Aprende a cuidar nuestros inviernos y tu seguridad con esta charla

0
11

Federico Mekis, destacado deportista outdoor y activista, estará conversando sobre la montaña, seguridad y cambio climático en un nuevo capítulo de Charlas en el Refugio de Patagonia.

Año a año muchas personas esperan con ansias la llegada del invierno para iniciar diversas actividades en nuestra cordillera, pero ¿qué ocurriría si la temporada tal como la conocemos hoy en día dejara de existir? Es uno de los riesgos que amenaza a la naturaleza producto de la crisis climática que se vive en la actualidad y justamente este será el tema de conversación el próximo 4 de junio a las 19 horas en el espacio Charlas en el Refugio de Patagonia que se transmitirá a través de su cuenta de Instagram.

En esta nueva cita, el invitado especial será Federico Mekis, un destacado embajador de Patagonia, deportista outdoor y activista por la protección de la zona del Cajón del Maipo. Desde muy pequeño su pasión por los deportes de tabla lo llevó a conectarse con el medio ambiente y su protección, desarrollando además un interés desde el plano social que más tarde convertiría en iniciativas como una escuela de surf y Bowlpark. Asimismo, y bajo la premisa del cuidado de la naturaleza y las personas, lidera proyectos que buscan educar a deportistas en temas de seguridad tanto en el mar como en la montaña.

En esta ocasión, Mekis contará un poco más sobre el vínculo que tiene con la montaña y por qué es importante proteger nuestros inviernos y los espacios que día a día nos regala nuestra cordillera. Asimismo, explicará cuáles son los principales cuidados que se deben tener al estar en estos parajes y profundizará sobre el Backcountry, una disciplina que tiene por objetivo explorar áreas remotas de las montañas, pero que requiere de conocimientos claves.

Todos estos temas son de especial conocimiento de Mekis, quien, junto al apoyo de la marca outdoor, fundó Andes Consciente, organización dedicada a la generación de cultura de montaña para prevenir accidentes y a la implementación de pórticos de chequeo de señal en los ingresos fuera de las pistas controladas. Para la entidad, la educación es vital, por eso cada año realiza talleres gratuitos que en esta ocasión se impartirán en formato digital en distintos países de Latinoamérica. En Chile las sesiones serán el próximo 10 y 24 de junio a las 18:30 horas. Los cupos son limitados, así que quienes se interesen por aprender más de seguridad en la montaña, deben inscribirse en el sitio de Patagonia.

No hay tiempo que perder para hablar de medio ambiente y su protección, especialmente en un contexto de constante deterioro producto del cambio climático. Por eso la invitación es a conectarse a este espacio de debate moderado por Eduardo Silva, Director General del medio Full Outdoor, para conectarse con la naturaleza y los temas más importantes de la actualidad.

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 554 mil dólares a 59 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva