El Maule andino| Potencial en deportes de invierno

0
203

Foto Matias Donoso

Uno de los lugares favoritos de los esquiadores y snowboarders de backcountry en Chile los últimos años ha sido la zona del Paso Pehuenche, en la región del Maule. Se ha transformado en un verdadero centro de backountry para randoneros y splitboarders.

El acceso es bastante facil, de Talca al Paso Pehuenches se accede por la ruta internacional CH 115, este camino está totalmente pavimentado y podría ser considerado uno de los mejores caminos de montaña de Chile. El complejo fronterizo se emplaza en el kilómetro 138 y se encuentra a una altura de 2.160msnm. El camino es una verdadera georuta, donde se puede apreciar flora y fauna nativa, así como impresionantes formaciones geológicas.

Foto Marmot Rando Camp

Alguno de estos atractivos son la misma Laguna del Maule, Valle de Condóres, la cascada invertida, entre una infinidad de atractivos naturales.

La Nieve

Esta zona los últimos años se ha hecho conocida gracias a que se “habilita” bien temprano en la temporada y se puede andar hasta noviembre-diciembre en lo alto. Las tormentas pegan fuerte y dejan grandes cantidades de nieve por las laderas de este interminable spot. Como mencionaba, este lugar es gigante y hay muchas zonas donde se puede andar (Sector Lo Aguirre, Sector Potrero Norte, Cerro Campanario y mucho más…), que dan para todos los niveles; desde bajadas “fáciles” hasta lugares para los más expertos (lee nuestras recomendaciones mas abajo). En un día ajetreado se puede encontrar a decenas de randoneros, splitboarders y motos de nieve ansiosos por andar.

Asimismo su cercanía con la capital regional del Maule lo ha hecho un lugar muy apetecido, donde incluso se contabilizan visitas alrededor de 160.000 personas de Junio a Agosto, por la zona de Lo Aguirre. Uno de los patrimonios naturales de Chile es nuestra cordillera de los andes y es increíble que tod@s se comiencen a acercar a nuestras montañas.

Viendo la situación mencionada anteriormente y con el objetivo de darle una oferta turística de deportes de nieve formal a esta zona la Corporación Regional de Desarollo Productivo de la región del Maule ha impulsado la creación de un parque de nieve en la zona de Lo Aguirre, donde en una primera etapa se contará con telecuerdas, cafetería, rental de equipo, clases de ski y snowboard e incluso servicios de Cat Skiing para los amantes del backcountry. Espacios de acceso a los deportes invernales para tod@s, donde de cierta forma se democratiza y ordena la montaña son noticiones importantes para la comunidad de la nieve del país.

Este espacio cuenta con un concesionario con experiencia en el rubro de la nieve, y busca incorporar a la comunidad aledaña para que sea un desarrollo ordenado, sostenible y con oportunidades para todos.

Invitación

En Chilenieve estamos curiosos por saber más de esta iniciativa y por esto tendremos una conversación con el director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región del Maule donde hablaremos el potencial de esta zona y de esta increíble región.

Jueves 4 por Instagram Live @Chilenieve: “Potencial del Maule en Deportes de Invierno”

Te dejamos con algunas recomendaciones

  • Mientras siga la pandemia del COVID 19 te recomendaos seguir las indicaciones de las autoridades. Por ahora a quedarse en casa y soñar con este lugar.
  • Siempre sal equipado con: arva, pala y sonda.
  • Chequea las condiciones meteorológicas, así como se ha comportado el clima en los últimos días.
  • Ten conocimientos sobre búsqueda y rescate en avalancha, sin estos, el equipo no sirve.
  • Informarse de la estabilidad del manto, el historial de esa nieve durante las ultimas semanas, temperaturas, ultimas nevadas, etc..
  • Abrigo, dada a la exposición al viento, es necesario preocuparse de ese tema.
  • Para saber el estado del camino chequea esta página
  • Porta cadenas en Invierno.