Chile con buenos resultados en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

0
138

Intensa ha estado la presentación de los chilenos en los Juegos Olímpicos de Invierno,  y ya tenemos los primeros resultados de los 4 representantes de Chile. Dominique Ohaco en Freestyle, Henrik Von Appen y Emilia Aramburo en Ski Alpino, y Yonathan Fernández en Cross Country. Te dejamos con los mejores momentos en lo que va de este magno,  algunos entretelones y lo que sigue para los chilenos.

Ski Alpino – Henrik Von Appen

En las 2 pruebas veloces ha participado Henrik en estos Juegos. Un descenso desconocido, que estaba lleno de grandes saltos, curvones y sobre todo mucha velocidad. La carrera fue ganada por el experimentado suizo Beat Feuz. Von Appen se ubicó en la posición 32° de esta prueba, que no lo dejó contento ya que tuvo un grave error en una “chicana” que le impidió realizar una mejor presentación. SIn embargo su revancha vino al día siguiente, con su presentación en el Super G. AHi tuvo su mejor presentación en unos JUegos, ubicandose en la posición 27° a meritorios 3.6 segundos del ganador y multicampeón olímpico Mathias Mayer (Austria) en una carrera muy técnica y rápida.
Lo que resta de participación del velocista chileno es su participación en la combinada con los siguientes horarios:

  • 10 de febrero. Combinada alpina. Descenso. 10:30, hora local (23:30 del 9 de febrero, hora chilena)
  • 10 de febrero. Combinada alpina. Slalom. 14:15, hora local (3:15, hora chilena)

Ski Alpino – Emilia Aramburo

La deportista más joven de la expedición tuvo una buena actuación en el Slalom Gigante (GS) logrando la posición número 42°. 3era de las latinas, por detrás de la argentina Francesca Baruzzi y la naturalizada mexicana Sarah Schleper, Aramburo descendió a gran nivel por la la dificil pista de este Slalom Gigante que fue ganado por la sueca Sarah Hector. AHora solo le resta el Slalom, en unas horas mas:

  • 9 de febrero. Slalom. Desde las 10:15, hora local (23:15 del 8 de febrero, hora chilena)

Ski Freestyle – Dominique Ohaco

El Big Air fue el primer evento en el que participó la freeskier nacional. 3 intentos (o runs) era el formato de salto en este salto espectacular, en medio de la ciudad en una ex fabrica de acero. Dominique lo dio todo, y con 2 buenas runs pudo obtener el 16° lugar, quedando por 4 puestos fuera de la final. Domi realizó un 720° (2 giros) y un 900° entrando de espaldas (2 giros y medio) que le permitieron quedarse con este potente lugar.


La final se desarrolló hoy y tuvo a la representante de China EIllen Gu como la ganadora.
Las siguientes competencias de Dominique Ohaco son:

  • 13 de febrero. Competición de slopestyle. Clasificatoria. 10:00, hora local (23:00 del 12 de febrero, hora chilena)
  • 14 de febrero. Competición de slopestyle. Final. 9:30, hora local (22:30 del 13 de febrero, hora chilena)

Ski de Fondo – Yonathan Fernandez

Yonathan Fernandez tuvo una destacada participación en las clasificaciones del Sprint masculino, competencia que daba los tickets para la final de esta disciplina. Fernández obtuvo el lugar 85° a solo 1 lugar de igual su mejor presentación en unos Juegos (Sochi 2014, 84°) Ahora Yonathan se prepara para los 15 km en estilo clasico.

Te dejamos con lo que resta de participación del esquiador de fondo chileno:

  • 11 de febrero. 15 km en estilo clásico. 15:00, hora local (4:00, hora chilena)

Mira algunas fotos de la presentación de Yonathan en los JJOO

Ceremonia de Inauguración

El evento inaugural fue un momento lleno de emociones y contenido cultural. Los abanderados Henrik Von Appen y Dominique Ohaco lideraron el equipo en la inauguración realizada en el icónico “Nido de Pajaros”. Con el mensaje de Feliz Año Chino, una cuenta atrás de los 24 períodos solares y el festejo del inicio de la primavera chinos, arrancó el sensorial espectáculo sobre una gigantesca pantalla LED de 11.600 metros cuadrados instalada en los 330x220x69 metros de El Nido. En la pantalla se vio cómo una gota de tinta china lanzada desde el cielo se convertía en un río y un cubo de agua gigante del que emergieron los aros olímpicos.

Como seguir los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Inviernos tienen cobertura en Chile. Televisión Nacional (TVN) transmitirá programas todos los días alrededor las 1 de la noche por todo el tiempo que duren los Juegos. Los fines de semana, tendrá una cobertura completa, con programas los sábados de 10:00 a 13:00 y los domingos de 15:00 a 18:00 hrs. Para seguirlos en vivo ingresa a Youtube Marca Claro que tienen todas las transmiciones de todos los eventos liberadas para Chile. Click aquí.
Asimismo, Claro TV tendrá una completa cobertura de estos Juegos Olímpicos.
En nuestras RRSS Federación de Ski y Snowboard de Chile estaremos haciendo una completa cobertura. Te dejamos con una lista de cuentas que cubrirán el evento:

La interna de los JJO en voz del jefe de misión

El jefe de misión , Rainer Grob, en declaraciones al programa “En la Pista” del canal CDO declaró que “Todo el tema sanitario es bien estricto y nosotros (el equipo) solo puede relacionarse entre sí, en una burbuja. Estamos invictos y ha salido super bien todo”. Respecto a las instalaciones comenta que “Estos Juegos Olímpicos son impresionantes en cuanto a infraestrucutura…. Hay sedes que son lejanas (Por ejemplo Big Air) y hemos corrido para poder cubrir todo y estar apoyando a nuestros deportistas”. El rol del jefe de misión es el de ser el interlocutor e intermediario ante el comité organizador, realizar las gestiones para la delegación en todo ámbito y asistir a las reuniones técnicas y administrativas de los JJOO.

Siguen los podios para el Equipo Chileno en Europa

El equipo nacional de ski alpino sigue regalándonos podios en carreras internacionales FIS en Europa. Kay Holscher y Sven Von Appen han obtenido importantes resultados en carreras FIS en Italia y a ello se le suma que Diego León, esquiador del CAO que vuelve de una lesión también logró un importante podio en San Pellegrino (Italia). El equipo liderado por el entrenador Sebastián Cartes seguirá con su cronograma de entrenamientos y competencias por el viejo continente.