Chileno competirá en mitico descenso “Wengen Lauberhorn Race”

0
65

El velocista chileno Henrik Von Appen competirá este viernes y sábado en una de los descensos más clásicos del circuito de la copa del mundo: Wengen (Suiza), llamada ” The Lauberhorn Race”. Una pista llena de historia que comenzó en 1930, conocida por ser la más larga del circuito (4,48 km) resultando en más de 2 minutos y 30 segundos de saltos, curvas y velocidades increíbles (promedio de 120 km/hr, máxima de más de 161 km/h). Se albergan 3 pruebas: Super G, Descenso y Slalom.

Henrik Von Appen, el velocista chileno, ha obtenido sus mejores resultados en esta temporada en Copa del Mundo. Con sendos top 20 y top 15 en Super G, además de puntos en Descenso, afronta el “Enero de clásicos” con un alto nivel.

Parte alta de la carrera, donde el Eiger se asoma. Desde la partida son 2 minutos 30 seg de una montaña rusa sorteada con un par de skis de 2,20 mt, un traje, un par de botas y bastones, protecciones y el coraje humano.

Un viaje que se inició el día lunes cuando embarcó su humanidad de casí 100 kilos en el tren, única forma de llegar a esta localidad (sin autos), junto con el entrenador del equipo nacional, el italiano Anthony Cazula y el service man “Bilo”. Wengen  se ubica en el del Oberland bernes, situada en el cantón de Berna, a los pies de las montañas Eiger, M.onch  y Junfrau.

Todo esto es un condimento que hace que sea una carrera tan especial, donde para llegar a la partida de la pista se tiene que tomar un tren que te interna en el corazón de los alpes. Por otro lado los espectadores repletan la pista y “the finish area” contabilizándose el año pasado más de 35.000 mil almas y si se suma la presencia en el Slalom y el Super G llegamos a más de 90.000 personas locas por el ski alpino.

Fans apostados a un lado de la pista que gritan y hacen sonar campanas durante toda la carrera.

Para competir en esta carrera y llevarse la gloria se requiere una combinación de tecnica, tactica, coraje, fisico y quizas un poco de suerte. No solo es la más larga, ademas es la más rapida! El 2013 se quebró el record de velocidad en ski alpino por el frances Johan Clarey llegando a 161,9 km/hr! (click aquí para ver el video) .

La pista cuenta con curvas cerradas, grandes saltos, compresiones, setas, pasadas por túneles (si leyeron bién), nieve muy dura, pasadas muy cerca de mallas, entre otras “entretenciones”. Es realmente impresionante, dejo que ustedes juzgen por su cuenta en este video de el local Beat Feuz. Escuchen como el publico a lo largo de su carrera lo alienta y hace sonar las míticas campanas de los alpes:

Paulo Oppliger, quizas uno de los mejores velocistas chilenos de la historia, compitió en 5 oportunidades entre 1990 y 1994. Paulo nos comento hace algunos años que:” Wengen es un gran evento que pertenece al exclusivo grupo 5 de la copa del mundo (Kitzbuehuel entre otros forma parte de esto), es muy seguido por todo el continente europeo, sin duda un gran evento a presenciar del que fui parte”. Recordemos que Paulo desde el año 1993 compitió por el equipo Suizo fichado por sus destacados resultados, un tremendo esquiador que dio que hablar en su época.

Henrik y su preparación

Este velocista Chileno participante de las Olimpiadas de Sochi 2014, Corea 2018  y China 2022 ha podido construir su carrera y llegar en buen momento al 2023. Su preparación ha sido intensa, como comentó en la reciente entrevista que le hicieron en EMOL TV. Durante la temporada sudamericana entrenó bastante bien, concentrandose en el ski libre y lo movimientos fundamentales. Esto lo complementó con carreras del circuito Chile Winter Series en La Parva y Corralco donde pudo medirse con alguno de los mejores del mundo y estuvo siempre por delante. Luego en octubre parte a Europa a entrenar en glaciares para trasladarse a Norteamerica donde participó en las primeras Copas del Mundo en Canada y USA. Allí, entrenandose junto a el equipo Italiano, tuvo sus mejores resultados. A mediadios de diciembre partió a Val Gardena y Bormio donde tuvo 2 carreras de gran nivel.

Aqui su bajada en Bormio, donde ha sido el primer chileno en obtener puntos en DH. Para Nicolas Carvallo, ex compañero en el equipo nacional de Von Appen: “Henrik llega bien preparado desde el aspecto tecnico, animico y fisico, se e ve muy sólid.  Esta temporada ha tenido increíbles resultados en carreras y buenos resultados en Copa del Mundo”.

En esta oportunidad Henrik competirá el dia viernes en el Super G y el sabado en el mitico Descenso. Su objetivo esta puesto en lograr el top 20 o incluso el podio.

Sección llamada Hundschopf, descrito como un salto entre rocas “muy apretado, alto, steep y con una recepción dura y corta”

Información de interés

– Para ver los resultados oficiales

-Sitio web de la carrera

-Star + ha estado transmitiendo las carreras esta temporada

– Si quieres verlo online lo puedes hacer buscando en esta pagina.(live stream) (Ojo la hora y hay que buscar world cup wengen)

– Henrik es el actual campeón sudamericano de Downhill y Super G y el chileno en ski alpino que ha obtenido los mejores resultados de la historia

– Facebook de Henrik e Instragram(@henrikvonappen).