¿Conoces las barreras de nieve?

0
72
barreras.ceaza.cl

La sequía en nuestro país ya no es ajena a nadie. Hace ya algunos años que estamos siendo testigos de lo seca que se ve la montaña durante los meses de invierno, y para qué decir en verano. Esto ha traído consecuencias nefastas a lo largo de Chile, golpeado severamente a regiones del norte de Chile, como lo es la región de Coquimbo.

Los cambios en el clima perturban el ciclo hidrológico, debido a que los menores montos de precipitaciones de nieve y el aumento de las temperaturas, generaran disminuciones en las reservas de nieve, y, por ende, la cantidad de agua disponible en los caudales de los ríos. Dado este escenario climático y tomando en cuenta el aumento de la demanda del recurso hídrico, el centro científico CEAZA diseñó esta propuesta de las barreras de nieve que apuntan a aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos en la Región de Coquimbo.

barreras.ceaza.cl

En la cordillera de la Región de Coquimbo la mayoría de la nieve que se acumula se disipa en la atmósfera (directamente de estado sólido a gaseoso) y no aporta al caudal de los ríos. En este sentido, se usan estas barreras de nieve, las cuales disminuyen artificialmente la tasa de sublimación de la nieve con el objetivo de aumentar el caudal de los ríos en la cordillera. Las barreras atrapan la nieve arrastrada por el viento, las cuales logran crear un reservorio artificial de nieve adicional hacia el lado protegido del viento.

Según el laboratorio de glaciología del CEAZA, las cuatro barreras de nieve instaladas, paredes de madera de aproximadamente de 2,5 m de alto por 100 m de largo, disminuyen en un 17% la pérdida de nieve por paso directo de sólido a gas. Asimismo, los especialistas del CEAZA verificaron que estas infraestructuras, similares a una reja, pueden mantener nieve por más tiempo, convirtiéndolas en un método que contribuiría al almacenamiento de recurso hídrico.

barreras.ceaza.cl

“La experiencia práctica de la instalación de estas estructuras nos dejó algunas enseñanzas importantes de tener en cuenta para posteriores esfuerzos en esta materia, a fin de que sean barreras adaptadas a la realidad local. Por eso estamos pensando en que se debe considerar el uso de arbustos, el mismo suelo o rocas para este propósito”, detalla.

Conoce más sobre este proyecto en este link.