Consejos del Equipo de “Pieles” para salir a la montaña

0
80

Con la temporada de invierno también comienzan los deportes blancos. Es por ello que el equipo de “Encuentro Pieles” nos entregó algunos consejos para tener en cuenta cada fin de semana que quieras disfrutar de la naturaleza.

Para los amantes de los deportes de nieve, su temporada comenzó. Y también para aquellos admiradores de la naturaleza, quienes se aventuran fuera de las pistas de los centros de ski. El equipo de Pieles, un grupo de mujeres expertas en deportes de nieve, nos entregaron algunos tips para salir al Backcountry esta temporada basados en los principios de NDR (no deje rastro).

1.- Planifica y prepara tu viaje con anticipación: cuando salgas a la naturaleza infórmate del lugar, considera la previsión meteorológica, estudia la cartografía de la zona, elige tu ruta, identifica los accesos, estados de caminos y si hay agua potable. Equípate adecuadamente para las condiciones del lugar.

2.- Desechar los desperdicios de forma adecuada: llévate toda la basura de vuelta a casa. Es importante hacer tus necesidades al menos a 60 metros de los cauces de agua. Recomendamos recoger las heces con una bolsa y almacenarlas en un caca-tubo.  

3.- Respetar la fauna silvestre: no alimentar a la fauna silvestre y no perseguir a los animales. Si vas a lugares silvestres protegidos, deja a tu mascota en casa. 

4.- Minimiza el impacto de las fogatas: generan un impacto ecológico a gran escala. En situaciones que se justifique su uso, utilizar ramas secas, no cortar árboles. No encender fuego en suelos orgánicos, usa una plataforma. Prepara bien tu salida y lleva cocinilla, así evitas el fuego. 

5.- Considera a otros visitantes: poner en práctica pequeñas acciones como, saludar, pedir permiso, esperar tu turno, tomar la distancia de seguridad en los ascensos y descensos, escuchar música con audífonos y no entrar a lugares sin autorización. 

6.- Deja lo que encuentres: plantas, semillas, rocas, fósiles o arqueología, todo se queda donde lo encontraste. 

7.- Anuncia tu llegada e informa tu plan: es importante que alguien más sepa dónde estará, qué ruta elegirán, quién te acompañará y tu itinerario de viaje. Si tienes radio, sintoniza con una frecuencia dónde puedas pedir ayuda en caso de emergencia. En los Andes hay muchos lugares dónde no hay señal de teléfono.

8.- Aprende primeros auxilios y siempre lleva botiquín: es posible que tome bastante tiempo llegar hasta la asistencia médica más cercana con un herido, por lo que tener conocimientos de primeros auxilios es algo esencial a la hora de aventurarse a lugares remotos. 

9.- Equipo de seguridad y rescate en caso de Avalanchas: Si sales fuera de pista es importante que todo el grupo tenga equipo de seguridad: arva, pala, sonda y casco. Además de conocer los protocolos de emergencia y saber ejecutar un rescate con estos implementos.

Además, para aquellas deportistas que buscan un panorama de educación y aventura, este 5 y 6 de agosto en Antuco, se realizará un encuentro de Rando & Freeride a cargo del equipo de Pieles. “Vamos a trabajar la progresión en Freeride en Ski & Snowboard con instructoras certificadas nivel 3; introducción y técnicas de Randoneé/ Splitboard; introducción al equipo de rescate de avalanchas; técnicas de ascensión con Pieles y charlas de planificación, orientación y cuidado del equipo. Incluye dos noches de alojamiento en cabañas, entradas al parque nacional, ticket de Ski, cenas para finalizar el día y regalitos de nuestros auspiciadores”, destacó Alejandra Fuentes, directora de comunicaciones de Pieles. 

Inscríbete a sus actividades en encuentropieles.cl Estas iniciativas están dirigidas a mujeres amantes de los deportes de nieve con nivel intermedio o avanzado en Ski o Snowboard; mientras que, para travesía con pieles, no necesitas tener conocimientos previos. La actividad comenzará con una actividad de cartografías de aventuras con @andesprofundo, profundizando en la orientación y compresión del terreno.