- En el lugar se arreglará, el primer sábado de cada mes, ropa outdoor de todas las marcas de forma gratuita, como parte del programa de reparación Worn Wear.
- La marca de ropa outdoor busca concientizar sobre el impacto que genera el consumo innecesario en nuestro planeta e inspirar a las personas y al resto de la industria a generar negocios que busquen cuidar nuestra Tierra, además de generar una comunidad en torno al deporte y activismo ambiental.
¡No compres nuestra ropa si realmente no la necesitas, elige reparar la que ya tienes!
A partir de esta particular y no menos provocadora invitación, la marca de ropa outdoor Patagonia, inaugurará este martes 13 de agosto, su tienda número once en Chile, en la que el primer sábado de cada mes, se recibirán prendas de todas las marcas, que serán reparadas de forma gratuita para incentivar a las personas a alargar el ciclo de vida de su ropa, en vez de comprar algo nuevo, y así poder darle un respiro a nuestro planeta.
La llegada de Patagonia al Mall Costanera Center, ícono del consumo del país de la mano de esta postura radical, viene dada por la misión de marca de la compañía que afirma: “Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra”, buscando inspirar a la industria y demás personas a hacer lo mismo. Y es que las cifras de la industria textil son preocupantes. Además de ser la segunda más contaminante del mundo, es la responsable del 21% de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel global. Sólo entre 2000 y 2014, la producción de ropa se duplicó y lo peor de todo es que, según un estudio de McKinsey alrededor de 3/5 del total termina incinerada o en vertederos, a sólo un año de su producción.
De hecho, en la vitrina de la nueva tienda en Costanera Center se montará un espacio de trabajo para expertos reparadores de ropa del programa Worn Wear, que tendrán el objetivo de extender la vida útil de pantalones, camisas, poleras, parkas u otras prendas de clientes de Patagonia. Este espacio permanecerá todo el año en la tienda, y los primeros sábados de cada mes se repararán de forma gratuita ropa outdoor de todas las marcas, mientras que el resto del tiempo se arreglará exclusivamente prendas Patagonia.
Todas estas reparaciones serán gratuitas.
“Nuestra ropa está fabricada para durar, por lo que creemos que no es necesario que las personas compren más si realmente no lo necesitan. Los invitamos a reparar esa prenda regalona, en vez de comprar. En Patagonia les damos la posibilidad de ayudar al planeta y volver a sus casas con la misma prenda que trajeron, ahora ¡mejor qué nueva! La idea es que tomemos conciencia que podemos extender la vida útil de la ropa y evitar causar impactos nocivos para el ecosistema”, señala Tania Garimani, Directora de Marketing de Patagonia.
Además, la nueva tienda se enfocará en crear comunidad en torno al activismo y al deporte en un lugar donde prácticamente esto no existe, a través de la realización de charlas, talleres, exhibición de documentales y el apoyo distintos grupos ambientales como, por ejemplo, el Movimiento No Alto Maipo, que lucha en contra de la instalación en el Cajón del Maipo del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de AES GENER.
La actividad contará con la participación de la conocida escaladora ecuatoriana Juliana García, quien es actualmente la Presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, ASEGUIM, destaca como la primera latinoamericana en obtener el título de guía de montaña, además es Embajadora global de la marca Patagonia y participa en actividades como Patagonia Avalancha en el Volcán.
Una tienda hecha con menos impacto y residuos en el medio ambiente
La madera de roble utilizada para parte de los muebles, accesorios y todo el piso de esta nueva tienda proviene de la demolición de una casona en el centro de Santiago, elemento que la compañía Aymae se encargó de recuperar, ya que antiguamente se permitía talar este material nativo para usarlo en construcciones. Paralelamente se revistió el interior de la tienda con placas de plástico reciclado y prensado de nuestros amigos de Timberecco, logrando evitar que más de media tonelada de plástico termine en la basura, pues la tienda contará con 150 de estas placas. Patagonia Costanera Center también incluirá la reutilización de piezas de una antigua estación de trenes para sus muebles.
En esta línea, la Directora de Marketing de Patagonia destaca que “como marca, desde nuestro origen, hemos estado sumamente preocupados del cuidado de la naturaleza, invirtiendo tiempo y recursos en buscar soluciones en nuestra cadena de suministro que causen el menor impacto posible en nuestro planeta. La grave crisis ambiental que hoy enfrentamos nos ha llevado a aumentar drásticamente nuestros esfuerzos, comprometiéndonos con la urgencia de proteger nuestro entorno, a través de un una nueva misión de marca. Ese es el sentido último de nuestro trabajo y por cierto, de lo que perseguirá como objetivo esta nueva tienda”.
Sobre Patagonia
Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra.
Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.
La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.
Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 100 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 400 mil dólares a 48 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y. Corporación Cultiva