Cronica Temporada 2011

0
57

Cronica Temporada 2011

Parte I

Pequeño Trailer de esta primera parte de la Temporada. Sigan leyendo mas abajo…..

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vy_SE6J9ScI[/youtube]

 

Ahora que terminó la temporada, es la hora de mirar para atrás y de recordar lo que nos ha dado este invierno 2011. Soy  miembro del Equipo Nacional de Ski Alpino y les voy a contar lo que fue este año para nosotros, una crónica acerca de cómo vivimos durante estos meses. Nuestra selección nacional se caracteriza por ser muy joven, con atletas de entre los 16 y 20 años. Son 7 esquiadores; algunos todavía en el colegio, otros en la universidad y otros dedicados 100%. Siendo la máxima fortaleza la que marca a este equipo nacional, la gran amistad entre nosotros

Tapados de nieve en Las Trancas, Chillan.

Nuestra temporada no parte cuando cae la nieve sino que mucho antes, con un constante trabajo físico realizado los meses previos a la temporada. Como les conté en una noticia a principio de temporada nosotros realizamos un camp en Europa en  nuestro verano a buscar el deseado invierno y luego nos fuimos a España a hacer una mini pretemporada  en abril que incluía trabajo base de esquí y mucha preparación física. Luego de eso iniciamos nuestro trabajo que apuntaba a la temporada sudamericana (nosotros seguimos el circuito sudamericano (SAC) el cual además de tener exponentes del continente llegan atletas de todo el mundo, es decir, Francia, Italia, Usa, Canada, Rusia, son países habituales que animan las competencias) . Este año comenzamos a trabajar con un renombrado preparador físico llamado Carlos Burgos.

Como una forma de introducirlos a esta crónica tengo que decirles que esta temporada para nosotros estuvo buenísima, con muchos ingredientes, como lugares épicos, carreras de las mas diversas condiciones, entrenamientos duros, momentos tensos y alegres, gente buena onda que conocimos, largos viajes, entre muchas otras cosas. Los resultados nos acompañaron y lo principal es que pese a todo disfrutamos cada momento como debe de ser. Tambien pude apreciar como con mis compañeros superamos enormemente nuestras capacidades, punto esencial en nuestro deporte, pero a la vez sabemos que queda mucho trabajo por delante.

En Bariloche disfrutando…

En  nieve todo partió un poco tarde, como ustedes saben la temporada se inició casi a principios de Julio y debido a la falta de nieve decidimos hacer un mini camp para iniciar la temporada en Nevados de Chillan. No estábamos del mejor ánimo debido a que problemas con la federación  nos tenían decaídos, pero en ese viaje decidimos que lo íbamos a dar todo durante la temporada y que los problemas tenían que quedar atrás. Además Chillan es un centro increíble, su calidad de nieve, paisajes y en donde la calidez de su gente y buena onda a nosotros son una constante.

Ushuaia

Después de Chillan partimos para Ushuaia, la ciudad argentina mas austral, al borde del estrecho de Magallanes. Por el tema de las cenizas tuvimos que hacer un viaje Stgo-Punta Arenas en avión y desde Punta Arenas en bus para Ushuaia. Un viaje largo, pero con cruce de estrecho de Magallanes de por medio y además de toda la majestuosidad de la Patagonia chileno-argentina. A Ushuaia fuimos a un FIS Camp, es decir, la federación internacional de ski se supone que corre con todos los gastos de entrenamiento allá junto al Equipo Argentino. Tuvimos un entrenamiento muy bueno, Ushuaia se caracteriza por tener unas condiciones espectaculares para entrenar, nieve muy dura (hielo), pistas difíciles y rapidas. Una particularidad que se da es el esquiar sin rayos de sol, es decir, casi siempre con luz plana. Durante el viaje hicimos buenas bajadas de  Slalom gigante y slalom (las disciplinas técnicas del esquí donde se compite a 2 mangas, es decir, 2 bajadas con distinto trazado) en las condiciones antes dichas . Complementado a eso en la tarde hacíamos físico con Simone (entrenador y preparador físico). Podíamos también medirnos con nuestros pares argentinos ya que entrenábamos juntos. También había días malos, días que indiscutiblemente son necesarios ya que el otro día va a ser mejor.

Benjamín Carvallo en acción en Ushuaia

Muy rápido llegaron las primeras carreras de la temporada, destacando el slalom SAC (South American Cup) donde Martín Anguita quedó 3ro, teniendo una muy buena primera manga y ganándole a franceses, británicos y argentinos de buen nivel. También el Equipo mostró cosas interesantes en esta disciplina que había sido un poco esquiva para algunos…..

El Equipo con un grande del Ski mundial en Ushuaia

Argentina (Bariloche-Chapelco)

Luego de un largo viaje, donde pudimos apreciar el impacto de la ceniza volcánica en la Patagonia argentina, desembarcamos en Bariloche, un buen lugar que parece atrapado en la década del 90, en donde se llevaron a cabo un par de carreras en donde en general al equipo le fue bien, un par de nosotros bajamos el ranking internacional en SL y en GS, tuvimos un buen desempeño en las SAC (South American Cup), recolectamos buenos puntos SAC y Martin quedo nuevamente 3ro en un Slalom FIS, el 3ro consecutivo. Pero Bariloche era solo una parada para un gran lugar: Chapelco. Sabíamos que ese era nuestro lugar, y que podíamos hacer grandes cosas, es raro que hable en plural siendo el ski un deporte individual, pero el sentimiento que tenemos de equipo es muy grande. Como estaba diciendo en Chapelco se iban a llevar a cabo 2 Slalom Gigante. Una pista plana, pero bastante rápida, en donde era importante mantener la velocidad y siempre ir buscando el limite. Partimos bien, pusimos nuestra bandera chilena en la partida (algo que no le gustó mucho a los argentinos) y cada partida de un chileno era alentada por todos, es decir, nos tomamos la partida.

La vista en Bariloche…

En la primera carrera valida para el circuito sudamericano (South American Cup) el Jou (José Tomas Echeverría) ganó espectacularmente la 1era Manga y en el total quedo 3ro, haciendo un  muy buen resultado (29 puntos FIS) y ganándole a esquiadores de gran nivel. Nicolás Carvallo luego de una muy buena primera manga se ubicó 10º y Sebastián Echeverría quedo 9º. El Pino (Sebastian Pfingsthorn) hizo una carrera buenísima en donde nos sorprendió a todos, además  Claro (Eugenio Claro)  ganó la 2da manga con una gran bajada. La otra carrera no se quedo atrás, con Jou nuevamente ganando la 1era manga, Martin quedando 2do en total, pájaro (Sebastián Echeverría) haciendo una excelente carrera donde fue el mejor juvenil 1 y con los puntos FIS que confirmó queda ubicado entre los 4 mejores del mundo de su año. Además el Benja (Benjamín Carvallo) realizó una 2da manga de gran nivel para quedar adelante en la carrera.

En orden, de arriba a abajo, Jou, Sebastian Echeverria, Martin y Martin.

Es decir,  una muy buena carrera donde quedamos todos satisfechos. Ahí nos dimos cuenta que de verdad podíamos llegar y unidos a la motivación de nuestros entrenadores Pupo, un italiano que habla chileno mejor que nosotros que esta siempre motivándonos  y Simone otro tano hiperkinetico que además cumple el rol de preparador físico que se han sabido completar con nosotros mostrando una gran calidad técnica.

El Equipo con personas que nos acompañaron durante esta temporada, Maui Gayme, Henrik, Jorge Martinic y Stephan Sumps.

Ya motivados afrontaríamos las siguientes carreras para dejarlo todo ya que queríamos mas por que había confianza y determinación. La siguiente parada sería la zona central donde nosotros jugando de locales queríamos superarnos en este deporte tan complejo en donde se busca siempre el limite.