Dalbello Lupo | Gear Review

0
219

Por Benjamín Carvallo

Siempre he estado en busca de una bota versátil, que me ayude tanto en la pista como en el fuera de pista, así como en las misiones de backcountry y en el freeride. También por mi trabajo debo demostrar en la pista curvas donde la bota me tiene que aguantar.

Eso lo he encontrado en la bota Dalbello LUPO AX 125, una bota de freeride, que aguanta mucho en la pista y muy comoda y liviana para caminar. Esta bota la puedes encontrar en todos sus modelos y durezas en La Bolsa del Ski.

Dalbello es un fabricante italiano especializado en botas, y sus botas las usan riders como John Collinson, Sam Smoothy, Chopo Diaz, Raimundo de Andraca, Vicente Sutil y muchos esquiadores de la copa del mundo.

La Bota

La Dalbello Lupo viene con los agujeros para fijaciones tecnicas (o de pinza) y se puede usar en fijaciones normales (alpinas).

Estas botas vienen con diseño CABRIO

Como bien dice su nombre tiene un flex de 125. A veces en este tipo de categoría de botas dicen tener flex muy altos, pero luego tal vez no son tan rígidas como esperaríamos. Este modelo hasta ahora me ha dado la sensación de ser una bota 125 de flex que anuncia. Con tres ganchos y el strap superior logra mayor rigidez que muchas botas de 4 ganchos. Esto es una gran ventaja si aparte de backcountry vas a pasar días enteros en pistas o días de freeride en centro de esquí.

Hay tres detalles que me han parecido muy inteligentes y que son clave para lograr esta firmeza. Por un lado, el refuerzo de carbono que abraza la caña lateralmente y la lengüeta que se sale (Se puede sacar la lengueta y la bota queda como una zapatilla, con mucho rango de movimiento para caminar.)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Benjamin Carvallo (@bencarvallo) on

Apañadora para todos los días!

Dalbello es un especialista en este tipo de construcción y su experiencia se demuestra ya que el resultado es una estructura realmente fuerte. Por otro lado, el tercer punto clave es el gancho del medio que realmente consigue ajustar la fuerza de forma muy lograda sobre la lengüeta y el refuerzo lateral. La bota queda increíblemente calada y sin puntos de presión ni incomodidades. Este gancho hace tres veces más que los otros dos, supongo que por eso lo resaltan en otro color.

Viene con botín termoldeable, un proceso muy simple (mas que recomendado hacerlo) que en La Bolsa del Ski te pueden hacer. con sus hornos específicos para esto

Desempeño al esquiar

Como comentaba anteriormente es una bota solida y que dice ser del flex que anuncia. Tiene una gran transmición de la energía que generamos al ski. Dalbello estuvo mucho tiempo fabricando botas de pista con enfasis en el descenso y en esta bota esa experiencia queda plasmada. En toda la familia de las botas Lupo se nota.

Prueba en pista. ¡Como aguanta!

Es una bota comoda para usar todo el día en el centro, tiene un ancho de 100 mm y realmente se le puede exigir en la pista. La he probado en pistas aplanadas, duras, blandas, dias de powder, canaletas y en condiciones muy variables y realmente pasó la prueba.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Benjamin Carvallo (@bencarvallo) on

En primera persona como aguanta esta bota

Desempeño al caminar

Aguanta las largas caminatas en el cajón!

A esta bota se le puede sacar la lengueta, por lo que queda con mucho rango de movimiento y comodidad. Asimismo el modo “walk” tiene 67° de movimiento lo que la hace muy comoda para misiones largas y cortas. Asimismo el calce de 100 mm te permite comodidad al pie. Le puse los crampones facimente y calzan perfecto. Tambien vienen con suela Grip Walk by Vibram, una suela buena para caminar y que aguanta el desgaste. Su peso de 1450 gramos sin las enguetas la hace estar en la categoria de buenas para caminar.

Otras especificaciones

En general si buscas firmeza en el descenso y eres un esquiador fanático que pasa sus días tanto en el centro de esqui como en el backcountry la Dalbello Lupo es tu bota. Asimismo a nivel de precio no es una locura. Una bota que apaña a todas y tiene la tecnología para tener un desempeño muy alto donde se le exiga.

Pro TIP: A los que son de pantorillas o de tibia-peroné mas delgados que lo usual les recomiendo ponerle un spoiler entre el botín y la carcaza de la bota, para que estén mas en contacto con la lengueta.

– Material: GRILAMID/FIBER
– PESO: 1460 G (HIKE MODE) 1650 G (DOWNHILL)
– FLEX: 125
– ANCHO: 100 MM
– CONSTRUCCIÓN: CABRIO
– BOTÍN: IF AIR PLUS
– CIERRE: FP-100 ALU – MICRO

Esta bota la probe con los siguientes esquis: Volkl 100eight 182 cm, Volkl RaceTiger GS 180cm, Faction Dictator 3.0, Fischer SL, Armada Tracer 193 Cm, Fischer RC 180 cm.

¿Donde encontrarla?

En la Bolsa del Ski, en su sitio web y Avenida Las condes 7345. Se vienen los modelos 2020 y los modelos 2019 están con ofertón. Aproveche.