Efectos de la crisis climática: ¿Es la Agricultura Regenerativa la respuesta?

0
85
Paige Alms on Maui, Hawaii. PHOTO CREDIT: ©Bryanna Bradley THIS PHOTO IS TO BE USED TO PROMOTE PATAGONIA PRODUCTS ONLY. Authorized for licensed dealers - NO third party use. RIGHTS EXPIRE: 04/01/24

Para mitigar los efectos adversos de la agricultura en nuestros suelos, la solución está en nuestras manos. Una charla gratuita a cargo del Huerto Cuatros Estaciones donde entregarán consejos para la construcción de un suelo saludable.

 Chile es un país agrícola y forestal, cuyo desarrollo involucra una intensa actividad primaria y secundaria proveedora de alimentos. Aproximadamente un 31% de las empresas nacionales están relacionadas con esta actividad, pero ¿cuáles son los desafíos de la industria? La crisis climática, la falta de agua y principalmente la escasez de recursos para mantener la actividad de producción, son algunos de los principales traspiés de ésta. Para ello Patagonia en conjunto con el Huerto Cuatro Estaciones dará una charla sobre los beneficios de la agricultura regenerativa.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtieron que el mundo podrá alcanzar “un umbral de calentamiento global en el que las prácticas agrícolas actuales ya no puedan sustentar a las grandes civilizaciones humanas”. Es aquí donde aparece la Agricultura Regenerativa como una oportunidad para cultivar alimentos de la forma en que la naturaleza siempre lo quiso, devolviendo carbono a la tierra, respetando los ciclos del planeta y entregando vegetales que alimentan el cuerpo y el alma.​

“Somos un grupo de personas con un propósito en común. Demostrar que es posible producir alimentos sin venenos, sin fertilizantes sintéticos, desde suelos en regeneración, creando bienestar para las familias que consumen nuestros productos, para las y los trabajadores del huerto y también para la naturaleza que nos rodea”, destacó Francisco Vio, Ingeniero Agrónomo de la PUCV.

Y el ejemplo de éxito lo podemos ver en Chile a menor escala, pero también en el extranjero. En Canadá el gobierno adjudicó millones de dólares en proyectos que se basan en la economía circular y revolucionar la agricultura, potenciando el trabajo de agricultores hacia prácticas sostenibles.

Además, existe un factor de salud importante detrás de la alimentación, “ en Aysén, la mayoría de los almacenes se abastecen de hortalizas y fruta proveniente de la zona central y en menor medida de la producción regional, dado que la oferta local es insuficiente. El consumo de fruta y verdura es la principal herramienta para reducir la obesidad y con ello uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo”, resaltó Vio.

Este jueves 23 de febrero en Coyhaique, como una de las actividades de verano que programó Patagonia para la comunidad, los fundadores de Huerto Cuatro Estaciones estarán en una charla sobre “Agricultura Regenerativa”. Para asistir solo debes reservar tu cupo aquí, actividad totalmente gratuita.