El calendario del Freeride World Tour 2024 se viene con todo

0
318

La cuenta regresiva para la 17ª edición del FWT está en marcha, con un calendario lleno de acción que incluye una nueva y electrizante parada en Georgia.

El año pasado, nos despedimos de varias leyendas del FWT, incluyendo a Aymar Navarro y Reine Barkered, y se sumó la siguiente generación de freeriders que llevaron el nivel a lo más alto. El enfoque ahora se centra en lo que promete ser una temporada fascinante, con los mejores freeriders del mundo listos para enfrentar las montañas mas intimidantes y desafiantes del ski y snowboard

Este año incluirá seis paradas, ofreciendo a los riders cuatro competencias antes del corte. Aquellos que acumulen suficientes puntos competirán en las Finales del FWT en Fieberbrunn y Verbier, y lucharán por el derecho a ser coronados Campeones del Mundo. Los atletas relegados tendrán la oportunidad de volver a calificar para el FWT25 a través de la serie FWT Challenger (donde habrá gran participación de sudamericanos), donde se enfrentarán a los mejores riders de los FWT Qualifiers.

Parada 1: Baqueira Beret Pro, 27 de enero – 1 de febrero

El FWT comienza en los Pirineos españoles por tercer año consecutivo, un lugar que nunca decepciona con su terreno épico respaldado por una increíble multitud local. La competencia regresa a la cara Bacivér, donde tendremos el primer vistazo a los que vienen entrando y veremos si pueden mantenerse frente a la lista establecida y los campeones que regresan.

Parada 2: Ordino Arcalís Pro, 1 – 7 de febrero

Acción consecutiva en los Pirineos mientras el FWT se traslada al vecino Andorra, donde Ordino Arcalís volverá a ser anfitrión de los mejores del mundo. Los riders han dejado su marca en estas montañas desde 2015 y serán tratados con el increíble escenario del Pic de les Planes, un paraíso creativo de montaña con todos los ingredientes necesarios para una acción freeride juguetona.

Parada 3: Kicking Horse Golden BC Pro, 14 – 20 de febrero

El tour luego cruza el Atlántico hacia América del Norte, regresando al siempre consistente manto de nieve de British Columbia, Canadá. La competencia es siempre intensa en Kicking Horse Golden BC, que ha sido anfitrión de los mejores del mundo desde 2018. La acción probablemente se llevará a cabo en la formidable cara Ozone, un lugar extremo que brinda amplias oportunidades para que los riders se luzcan.

Parada 4: Georgia Pro, 1 – 7 de marzo

Ubicada en la intersección de Europa y Asia, Georgia será la última parada antes del corte y la última oportunidad para que los riders se clasifiquen para las Finales del FWT. Georgia cuenta con una rica tradición y una cultura famosa por su hospitalidad, así como con los imponentes montes del Cáucaso, que contienen múltiples montañas de más de 5,000 metros. El país ha sido sede con éxito de eventos clasificatorios del FWT durante las últimas dos temporadas, atrayendo la atención de la comunidad internacional de esquí. Tanto Tetnuldi como Mestia han surgido como destinos prominentes de freeride, ofreciendo un vasto terreno de gran montaña que disfruta de abundantes nevadas durante los meses de invierno.

EL CORTE se realizará después de la cuarta parada, antes de los dos eventos finales que conforman las Finales del FWT. Los atletas pueden clasificar usando sus tres mejores resultados de los primeros cuatro eventos.

Parada 5: Fieberbrunn Pro, 12 – 18 de marzo

Después del evento inaugural en Georgia, los mejores de los mejores se dirigirán a Austria para la primera Final del FWT, un lugar que ha sido un pilar del tour desde 2013. La competencia regresa a la imponente cara Wildseeloder, un lugar realmente intimidante, donde los riders disfrutarán de un formato de dos carreras para impresionar a los jueces en su búsqueda por el título.

Parada 6: YETI Xtreme Verbier, 23 – 31 de marzo

Un teatro de freeride que no necesita presentación, la Gran Final, como siempre, se llevará a cabo en el icónico Bec des Rosses en Verbier. Las peligrosas condiciones de nieve obligaron a cancelar el evento la temporada pasada, pero el FWT está listo para regresar a un lugar que ha sido su hogar desde 1996, y donde se coronarán a los próximos cuatro campeones del mundo.

Los sudamericanos en los FWT Challenger 2024

Después del gran tour Freeride Sudamerica 2023, los 2 primeros atletas clasificados de cada disciplina clasificaron a los FWT Challenger, donde se miden con los atletas del Freeride World Tour que quedaron fuera del corte clasificatorio en la fecha 4, junto a los mejores atletas continentales de norteamerica, Europa, Asía y Oceania. Un verdadero mini mundial que definiría a los que irán al Freeride World Tour 2025.

En Freeski mujeres Manuela Roncallo (ARG) y Agostina Vietti (ARG), confirmaron sus pasajes para las tres finales clasificatorias. En varones,  Dante Ginaca (ARG) e Ignacio Bertona (ARG) demostraron su gran nivel durante todo el Tour 2023 de Freeride Sudamérica y viajarán a las tres fechas clasificatorias.

En Snowboard  Isidora Assler (CHI) viajará junto a Macarena Bravo (CHI) a representar a Chile en Estados Unidos y Canadá. En hombres, Juan Tadeo Leslie (ARG) dominó el snowboard todo el año con su gran nivel, por lo que junto a Diego Cerón (CHI) irán por la clasificación al Freeride World Tour.

¿Veremos nuevamente a un sudamericano en el tour mundial? Recordemos que los ultimos participantes de este lado del mundo han sido Manuel Diaz (quien recibió una invitación el 2022), Niki Salencon (a quien en 2016 lo sacaron del tour sin ningun argumento), los hermanos Chopo y Sole Diaz en el antiguo Freesking World Tour, entre otros sudamericanos que han participado de muy buena manera.