El ski y la sustentabilidad – ¿Cuanto contamina una jornada de ski?

0
169

Siempre ronda la pregunta… ¿Que tan sustentable es el ski y el snowboard? ¿Que es lo que más afecta en esta actividad en terminos de huella de carbono?

Según un estudio de los franceses UTOPIES y AIR COOP y publicado hace pocas semanas, del 100% de la huella de CO2 que se genera durante una jornada de esquí, el 52% lo generamos nosotros desplazándonos hasta las pistas.

Obviamente, los datos de este estudio, no sirven para todas las jornadas de esquí, ya que estos datos variarán en función de cada estación de esquí y del lugar de origen de cada esquiador.

Este estudio está hecho en base a un esquiador de Annecy (Francia) que se desplaza a La Clusaz  , Tignes  o Le Grand-Bornand , distancias entre los 40 minutos en auto y las 2h. A partir de ahí…podemos buscar comparaciones con nuestros centros de montaña, pero las distancias Santiago – centros de zona central, Santiago – Portillo, Osorno – Antillanca, Temuco – Corralco son muy similares.

En la imagen resumen, hay algunos datos curiosos como estos:

  • Si eres vegetariano, en el campo de la alimentación, contaminas un 75% menos que si no lo eres.
  • Solo alrededor del 20% de la huella de CO2 de una jornada de esquí viene propiamente de “las pistas de esquí”.
  • Del equipamiento básico de un esquiador, lo que más huella de CO2 deja son los esquís.
  • El coche compartido y el tren son los medios de transporte que menor huella de CO2 dejan.

Resumiendo, si bien los medios de elevación y la fabricación de nieve contamina (sin embargo cuando esa nieve se derrite si que genera un beneficio) esto no es lo mas determinante. Como vemos en el estudio la movilidad es un problema y ciertamente el compartir vehículo (car pooling), el transporte público, los buses e incluso el transporte por cable (teleféricos) podrían aportar a hacer de este deporte más sustentable.

Los destinos de montaña de Chile y su situación respecto a la sustentabilidad

En el país podemos encontrar diversos casos de éxito que mitigan o compensan la huella de carbono en nuestros destinos de montaña, sin embargo la movilidad sigue siendo un problema, dadas las dificultades de acceso y las problemáticas obvias de destinos de montaña.

Buscando oportunidades y herramientas que fortalezcan la sustentabilidad en la montaña nos encontramos con Transforma Turismo, un programa de Corfo que tiene dentro de sus ejes fortalecer la gestión de destinos turísticos. Para ello conversamos con Santiago Fernandez, ejecutivo del programa quien nos cuenta que “Fortalecer el desarrollo sustentable de los destinos turísticos – donde se incluyen destinos de montaña y nieve –  es uno de nuestros  los objetivos  y para ellos contamos con modelos y herramientas que buscan impulsan la inclusión de estrategias y principios de economía circular, tanto a nivel de destinos como de empresas. En línea con lo anterior, actualmente nos encontramos buscado socios (Gestores tecnológicos; universidades y/o empresas)  que puedan potenciar la aplicabilidad de nuestras herramientas en los desafíos que impone la adaptación al cambio climático al sector, como es el caso por ejemplo: de las actividades turísticas que dependen del recurso nieve, donde se identifican impactos, tales como: la pérdida de valor de dominios esquiables por falta y/o derretimiento de nieve y cambios de patrones estacionales o buscando también desarrollos que puedan mitigar este impacto, entre otros ejemplos”  señala el asesor del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable Transforma Turismo.

Para ver estas herramientas para destinos visita: https://www.transformaturismo.cl/herramientas-para-destinos/

Para ver la convocatoria del programa tecnologico para la transformación productiva ante el cambio climatico visita: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/programa_tecnologico_transformacion_productiva_cambio_climatico

Fuente: Nevasport y Blog Ski the East