El Team Chile de Invierno tendrá una delegación historica en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Corea 2024

0
107

El 2024 comenzará desafiante para el Team Chile. La provincia surcoreana de Gangwon albergará la 4ª versión de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud entre el 19 de enero y el 2 de febrero, certamen multideportivo donde competirán 12 chilenos, la delegación más numerosa en la historia de estos eventos para nuestro país.

La primera edición de unos Juegos Olímpicos juveniles de Invierno se realizó el 2012 en Innsbruck (Austria) y posteriormente se llevó a cabo en Lillehammer 2016 (Noruega) y Lausanne 2020 (Suiza). A estos Juegos pueden asistir atletas de entre 15 y 16 años.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, habla sobre la importancia de participar en un certamen de tal magnitud. “Estamos muy orgullosos de los deportistas clasificados. Competir en unos Juegos Olímpicos de la Juventud sin duda que será una experiencia que no olvidarán, y estoy seguro que será una instancia que potenciará y facilitará su transición al deporte de alto rendimiento”.

Aymara Viel y Renate Von Unger compartiendo podio en Corralco

Por su parte, Stefano Pirola, timonel de la Federación Chilena de Ski y Snowboard, comenta la conformación de la delegación. “Estamos bien contentos porque van 12 deportistas, la delegación más grande de nuestra historia. Y estamos llevando en cuatro disciplinas: esquí alpino, snowboard, freestyle ski cross y freestyle slopestyle”.

Pirola también traza objetivos generales para la representación nacional. “Tenemos altas expectativas. Siempre nuestro objetivo es estar dentro de los 15 primeros y por qué no, optar al diploma olímpico”, agregó.

Esta importante delegación se clasificó gracias a competencias internacionales desarrolladas en Chile, Argentina y en otros paises del mundo. El esfuerzo de la Federación chilena de impulsar competencias internacionales de alto nivel en Chile, como los Chile Winter Series, hizo que muchas de estas clasificaciones fuese jugando de “local”. Asimismo está apoyando el proceso preparatorio de estos deportistas.

En la misma línea, la esquiadora Ayamara Viel habla sobre sus aspiraciones. “Mi principal objetivo es quedar dentro de los 16 primeras y luego clasificar a los heats, además de tener una buena experiencia y reencontrarme con amigos y amigas de distintos países”.

Un par de trucazos de Benja Villegas entrenando en Europa esta temporada para llegar a punto

El mejor resultado de un deportista nacional fue conseguido por la snowboarder Antonia Yáñez en Lillehammer 2016, tras finalizar séptima en Border Cross.

En Ski Alpino tendremos a 3 representantes, los parvinos Geronimo Castro, Matilde Pinilla y Florencia Aramburo. Ellos tienen muy buen ranking internacional en atletas de su edad y pueden optar a buenas actuaciones. En Ski Cross la delegación es histórica. Gracias a la senda abierta por la skier cross de copa del Mundo Steph Joffroy tenemos a 4 representantes; Aymara Viel (UC), Renate Von Unger (UC), Max Von Unger (UC) y Clemente Costa (Valle Nevado).

En Freestyle y Snowboard se realizó un gran trabajo, pudiendo llevar a Benjamin Villegas (ARSKI) y al freeskier Leon Lorenzini, comandados por los coach Ismael Cuadra, Luciano Sanchez e Iker Fernandez.

En Cross Country asistirán a la cita Patricio Meliñan y Cristobal Rios, ambos del Club Caupolicán, mientras que en Biatlón estará Valentina Mercado.

Nómina chilena
Valentina Mercado (Biatlón)
Benjamín Villegas (Snowboard)
Gerónimo Castro (Esquí Alpino)
Matilde Pinilla (Esquí Alpino)
Florencia Aramburo (Esquí Alpino)
Aymara Viel (Ski Cross)
Clemente Costa (Ski Cross)
Renate Von Unger (Ski Cross)
Max Von Unger (Ski Cross)
Patricio Meliñán (Cross Country)
Cristóbal Ríos (Cross Country)
León Lorenzini (Freeski)