FREERIDE SUDAMÉRICA 2023 VIENE CON TODO

0
370

Se viene un circuito con más del doble de eventos que en 2022 y con muchas novedades

Esta temporada invernal estará cargada de competencias de Freeride a lo largo y a lo ancho de la Cordillera De Los Andes. Esta disciplina de esquí y Snowboard no para de crecer a nivel mundial y Chile y Argentina no son la excepción.

Después de un muy buen comienzo en 2022, con 3 centros de esquí y 4 competencias, este año el circuito se expande a 8 locaciones y 14 competencias, entre junior y adultos, teniendo un crecimiento de más del 150% en menos de un año.

Valle Nevado (Chi), Las Leñas (Arg), Pillán Centro de Montaña (Chi), Laderas Cerro Perito Moreno (Arg) y Potrero Norte El Maule (Chi) son los nuevos sectores que los esquiadores y snowboarders tendrán la oportunidad de explorar y que se suman a los ya existentes, La Parva (Chi), El Colorado (Chi) y Cerro Bayo (Arg).

Freeride Sudamérica tiene muchas novedades para compartir y una de las más importantes es que de este Tour Sudamericano 2023 clasificarán 8 atletas junior (menores de 18) y 8 atletas FWQ (adultos) a las Finales Americanas, sentando un precedente en la historia de este deporte.

En adultos los primeros dos de cada categoría (Snowboard Mujeres, Snowboard Hombre, Esquí Mujeres y Esquí Hombres) irán a jugársela por un lugar en el mundial de la disciplina llamado “Freeride World Tour”, mientras que los más chiquitos clasificarán los primeros de cada categoría, en sus respectivos grupos de edad (12 a 14 Y 14 a 18), a las Finales Americanas.

“Ha sido un largo camino para llegar donde hoy estamos, pero sabemos que es solo el comienzo, que este deporte tiene mucho por crecer en nuestro continente. Estamos muy contentos con lo logrado porque sabemos que estos intercambios entre atletas de todo el mundo significan mucho para nuestro deporte”, dijo Gonzalo Lopatin, director de Freeride Sudamérica y quien representa a nuestra región en el directorio de la International Freeskiers and Snowboarders Association (IFSA).

Otra de las grandes novedades es que las competencias de El Colorado y Cerro Bayo pasarán de ser 2 a 3 estrellas, lo que eleva el nivel de competencia y uno de los motivos por los que se espera un gran número de deportistas viajando de todas partes del mundo para participar en los eventos de Freeride Sudamérica.

“El circuito y la comunidad no paran de crecer y para este invierno ya nos han confirmado su presencia más del doble de equipos de Freeride de Estados Unidos que el año pasado. Vamos a estar dos meses recorriendo más de 4 mil kilómetros y esperamos un 20% más de atletas FWQ y hasta un 40% de incremento en juniors”, explicó el también director de Freeride Sudamérica y de la IFSA, Fernando Ochagavía.

Durante los últimos meses de marzo y abril, nuestros tres campeones sudamericanos de 2022, Tadeo Leslie, Santiago Aparicio e Isidora Assler, representaron al primer equipo sudamericano en las finales continentales que se llevaron a cabo en Whistler (Canadá), Taos (USA) y Snowbird (USA). “Haber salido a competir fuera de casa, con otra nieve y otras montañas y ver la calidad de atletas que hay ha sido un desafío muy grande, pero hemos demostrado que Sudamérica tiene nivel y que podemos pelear los primeros puestos estemos donde estemos”, dijo Assler, quien terminó en segundo lugar de las Américas, a tan solo un puesto de la clasificación al mundial (FWT).

Las inscripciones a los eventos se abrirán seis semanas antes y se cerrarán 10 días previos al mismo y toda persona que no se haya anotado en esa ventada de tiempo quedará afuera de la lista de largada. Los eventos serán próximamente publicados en la web de la IFSA https://www.freeskiers.org/events/ifsa-events.html, donde se podrá iniciar el proceso de inscripción. Igualmente, las últimas novedades estarán siempre en el Instagram de Freeride Sudamérica.

Las competencias son de libre acceso, toda persona interesada debe tener su membresía activa y luego inscribirse a los eventos en los que estén interesados. Ante el interés en los eventos, Freeride Sudamérica recomienda inscribirse apenas abren las inscripciones ya que es probable que se agoten rápidamente.

Por favor seguir a Freeride Sudamérica en instragram para más detalles