Los 16 de Chile: un refugio para la montaña más alta de cada región.

0
227

Antes de partir al monte K2 en Pakistán,  Juan Pablo Mohr ya había puesto en marcha el proyecto de Los 16 de Chile, con el objetivo de alcanzar la cumbre más alta de cada región y construir en cada una de las montañas un refugio, que permitiera un mejor acceso a nuestra cordillera y potenciar la cultura de montaña en Chile.

Luego de perder el rastro de Juan Pablo mientras intentaba la cumbre del K2 invernal, Fundación DeporteLibre, proyecto fundado por él, continuará con su legado, tal y como lo había soñado antes de partir a su última expedición.

Con la iniciativa de fomentar el turismo de montaña en regiones, el próximo 16 de noviembre en Puerto Varas, Región de Los Lagos, zona en la que ya se está desarrollando el proyecto, se realizará el lanzamiento oficial de Los 16 de Chile, que tiene por objetivo construir refugios con identidad local en cada región, involucrando al mismo tiempo a los clubes de montaña, que serán esenciales para el desarrollo del proyecto. Fundación DeporteLibre además de trabajar en el diseño y arquitectura de los refugios, implementará tres programas diferentes en la zona; Montaña Libre, que involucra todo el proceso de construcción de los refugios de montaña y administración; Patio Libre, con el objetivo de intervenir un centro educativo que potencie la enseñanza y participación en deportes de montaña durante la primera etapa escolar y Plaza Libre, donde se trabajará en un espacio público, para impulsar la práctica de deportes de montaña con el objetivo de acercar a la comunidad de una manera responsable y segura.

“Estamos trabajando en un gran proyecto colaborativo y al mismo tiempo, en uno de los grandes legados de Juan Pablo Mohr. El equipo FDL ya está trabajando hace algunos meses en llevar a cabo las primeras etapas de codiseño en la Región de Los Lagos junto a las comunidades locales, porque este es un proyecto de todas y todos. Es fundamental que quienes habitan la región sean los actores principales para el desarrollo de Los 16 de Chile”, señala Federico Scheuch, Director Ejecutivo de Fundación DeporteLibre.

Cabe destacar que, Juan Pablo Mohr, durante el año 2020 llegó hasta el Monte Tronador y cautivado por su potencial, supo que sería el lugar que daría inicio al sueño de Los 16 de Chile. A través del programa Montaña Libre, se trabajará en el diseño, construcción y administración de un refugio ubicado dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, junto a la comunidad de montaña local, quienes serán claves en el desarrollo y uso de este.

En la misma zona ya está en marcha el programa Patio Libre, con el objetivo de intervenir la Escuela Epson de Ensenada con un nuevo espacio deportivo, por otra parte se trabaja en la creación de un espacio público, también en Ensenada, que se desarrollará junto a la comunidad local para implementar el programa Plaza Libre. El proyecto Los 16 de Chile ya cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas y el Servicio local de educación pública Llanquihue

El objetivo de Los 16 de Chile, es construir cultura de montaña en nuestro país y potenciar al mismo tiempo el turismo de cada región, involucrando totalmente a las comunidades locales que jugarán un rol esencial en el desarrollo de cada programa.

El proyecto Los 16 de Chile, es financiado gracias al aporte de la empresa CMPC y el apoyo de The North Face Chile, ambas marcas comprometidas en continuar el legado de Juan Pablo Mohr y hacer un aporte que beneficie a todo el país, donde la montaña sea un espacio de encuentro, reflexión y concientización. Por eso la importancia de que tanto el sector público como privado, sean parte de este compromiso pendiente que existe con nuestras montañas. El territorio de montaña en Chile abarca un 63,8% y la misión principal de Los 16 de Chile, es que toda la población chilena pueda disfrutar de la montaña a través del deporte y nuevos accesos que permitan habitar nuestra cordillera de manera segura, la que abarca sin duda, algunas de las mejores montañas del mundo. 

¡La montaña nos une!