Mano a Mano con el chileno Francisco “Pancho” Salas, campeón sudamericano de Freeski

0
260

Por Nicolás Carvallo

La primera vez que compartí con Pancho Salas fue por el 2015 en un viaje a USA. Allí con solo 14 años se le veía constantemente hambriento por andar, por mejorar, incorporar nuevos trucos y explorar toda la montaña. Ese mismo personaje, unos años después (y con mucho más pelo en la cara), es hoy por hoy uno de los referentes del Freeski Sudamericano y se acaba de ganar su propio cupo en Copa del Mundo.

Evolutivo y estiloso como pocos, el skier del Team Chile está constantemente impulsando su carrera como deportista, así de como empujar los limites que las diferentes disciplinas de la montaña le exigen. Luego de su tremenda temporada 2022, nos paramos a pie de pistas para conversar acerca de sus resultados, su vida en torno al ski, sus perspectivas y reflexiones en torno a esta actividad.

 – Hablemos de tu presente… Cuales fueron tus resultados esta temporada y como los lograste

Antes de partir me gustaría poder agradecer a mi familia que me ha permitido desarrollarme como deportista, La Federación de Ski y Snowboard de Chile que me apoya en cada gira y obviamente las marcas que me ayudan constantemente: The North Face, Red Bull CL, El Colorado, Spy Optics, Awka y Physio. 

Los resultados de esta temporada fueron muy buenos. En primer lugar volvió el circuito sudamericano, esto es muy importante porque es la vía de acceso que tenemos los deportistas chilenos al circuito de copas del mundo. Por otro lado, con buenos resultados en este circuito se puede comenzar a postular a becas estatales que son de gran ayuda para financiar las giras en el hemisferio norte.

Esta temporada logre ganar el Overall de la South American Cup, esto combina las 9 fechas en las disciplinas de slopestyle y big air. Durante estas nueve fechas (realizadas en La Parva, El Colorado, Bariloche y San Martín de los Andes) logré obtener podio en todas las competencias y 6 primeros lugares. Con el triunfo logré asegurar mi cupo personal para las copas del mundo lo cual me deja muy motivado para esta temporada en el hemisferio norte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@chilewinterseries)

Pancho fue protagonista este año del Circuito Sudamericano y los Chile Winter Series.

– Qué sensaciones te dejan una temporada exitosa y como te proyectas para adelante

Los resultados de esta temporada me dejaron muy motivado. Es el primer año que logró respaldar mi talento con resultados y eso está dando frutos en apoyo de marcas y financiamiento para mi carrera deportiva.

En términos de proyección estoy super enfocado en seguir compitiendo y mejorando mi nivel dentro del snowpark. Tengo la meta de ir a los Juegos Olímpicos el 2026 y estoy determinado a dar mi 110% para lograrlo, es una meta ambiciosa pero con trabajo duro y dedicación lo vamos a lograr.

Fuera del esquí competitivo estoy motivado con la montaña en general, me gusta mucho la escalada y el esquí fuera de pista. Tengo ambiciones en el mundo del freeride y montañismo, ojalá en un futuro poder combinar las disciplinas y explorar el potencial que existe en la cordillera de los andes.

¡Señoras y Señores…el campeón sudamericano 2022 Francisco Salas!

– Vamos un poco para atrás en el tiempo… ¿Cómo y dónde te criaste esquiando?, ¿Quién fue tu maestro?

Aprendí por mi familia, mi papá y mamá nos subieron a los esquís apenas pudieron. Crecí esquiando en La Parva y según lo que cuentan mis padres a los tres años ya podía subir todos los medios de elevación.

Mi primer maestro significativo en el esquí fue Benjamin Ryerson, más que un entrenador fue un mentor. Cambió la manera en que veía la vida a una edad muy temprana, me traspasó mucho conocimiento y me inculcó la pasión por esquiar. Para mi el Benny es un idolo jaja.

Un estilo andino que proyecta todo su backround y experiencias. 

– ¿Cuándo fue tu primera competencia de Freestyle? ¿Por qué te inscribiste?

Mi primera competencia de freestyle fue un circuito bichos. En ese entonces estaba en la rama de freestyle del Club de Esquí La Parva y fuimos como club a competir a El Colorado.

 – ¿Qué esquiador admiras de pequeño y cuál te sorprende en la actualidad?

A nivel nacional admiro mucho a Raimundo Maturana y los hermanos Oliger, cuando era chico y me tocaba ir a El Colorado los veía andar y quedaba con la boca abierta.

A nivel internacional cuando era pequeño veía muchas películas de STEPT, videos de Jiberish y obviamente B&E (Henrik Harlaut con Phil Casabon).

En la actualidad me sorprende mucho lo que hace Daniel Bacher, un austriaco que mezcla muy bien el estilo con trucos grandes.

-Ganaste el campeonato sudamericano de freestyle y actualmente eres el mejor freeskier de sudamérica. ¿Qué crees que pensaría el pancho de 10 años si le dicen que va a lograr lo que has logrado arriba de tus esquíes?

Pancho de 10 años estaría feliz por los resultados pero la verdad estaría orgulloso porque sigo esquiando con esa misma pasión y entusiasmo que tenía a los 10.

– Has sido parte activa de los últimos años del Freestyle ¿Qué cambios crees que son los más importantes? ¿Qué tienen los chicos de hoy que no tenían los de hace años atrás?

Lo más importante es que los clubes hagan sus ramas de freestyle (ski y snowboard) y que los centros potencien los snowparks.

Los chicos hoy cuentan con referentes nacionales y eso da cuento que uno puede dedicarse a esta disciplina.

– ¿Qué opinas del estado actual del freestyle en Chile y que se podría mejorar?

El freestyle en Chile está un poco estancado, hay un trabajo grande que hacer para motivar e introducir a las futuras generaciones en el freestyle. Se ven muchos niños y niñas motivados con el deporte, pero hay pocos lugares de formación con gente capacitada.

Por otro lado, lo que sí da mucha esperanza es el retorno del Circuito Titanes (Campeonato Nacional Infantil de Freestyle, organizado por la Federación de Ski y SNowboard y Snow Animal Park), acá es donde las futuras generaciones se enamoran del deporte, hay competencia sana y mucha progresión.

Pancho en Titanes La Parva 2022, hablando a las nuevas generaciones de sus experiencias. El esquiador de The North Face se da el tiempo en su apretado itinerario de fomentar lo que más le gusta.

-¿Que aportan los Andes al esquiador que eres hoy?

 A ser un esquiador completo, agradecido y ponerle garra cuando las condiciones no son óptimas.

-¿Cuál es tu lugar favorito para esquiar en el mundo y por qué?

Mi snowpark favorito es el de Park City. Sin embargo, mi lugar especial es La Parva, ahí es donde me enamoré del deporte y conocí a las personas que me introdujeron en el freestyle. En La Parva hice mi primer backflip y cork 720, definitivamente es un lugar especial jajaja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Francisco Salas (@ch0.pan)

Corte suave en el polvazo andino. Para estar en las grandes ligas, hay que ser un esquiador completo. 

– ¿Cómo llevas la relación entre tu pasión por el esquí, la naturaleza y la montaña y la gran industria que se formó tras ella? ¿Convives con una contradicción?

Es complejo el tema. Si, convivo con una contradicción porque cada día me preocupa más el cambio climático, sin embargo, mi carrera deportiva y la industria tienen una huella de carbono significativa.

En lo personal llevo hábitos sustentables, llevo una dieta vegetariana, intentó desplazarme de manera sustentable, consumo poco y cuando lo hago intento de ser responsable. Actualmente mi misión es poder aportar a generar más comunidad y cultura de montaña, conectando a las futuras generaciones con el deporte al aire libre, especialmente el esquí.

Este año realizamos una clínica de freestyle con Isma Cuadra y logramos llenar el snowpark de niños, la finalidad de esto obviamente es introducirlos al freestyle pero también esperamos entregarles una experiencia al aire libre donde se enamoren del deporte y todo lo que esto trae. Que vean desde una temprana edad lo lindo que es compartir con amigos en la montaña, que aprecien los entornos donde practican deporte y que formen de a poco una conexión más íntima con la naturaleza. La meta para el próximo año es realizar más clínicas a lo largo de Chile y poder contagiar a la mayor cantidad de niños y niñas con este deporte.

Francisco transmitiendo a las nuevas generaciones su experiencia en una clínica abierta que se realizó este año en El Colorado junto a todos los fanáticos y clubes de la zona central.

– Tu vida suena perfecta para el que te ve de lejos pero ¿No te cansas de viajar y competir?

La verdad que no, soy un afortunado de poder viajar y esquiar por el mundo. Viajando he podido generar lazos y relaciones muy lindas, me ha tocado vivir experiencias muy buenas y lo más importante es que me ha permitido crecer como persona.

Competir a veces puede ser cansador pero la verdad me gusta porque me pone a prueba, me permite realmente dar mi 100% y esa sensación de darlo todo es muy gratificante, da lo mismo si el resultado fue bueno o malo.

 Dominique Ohaco y Pancho Salas, ambos referentes nacionales y  campeones sudamericanos de Freeski este 2022.

-¿Qué es lo más lindo que te dió el esquí y que te quitó?

 El esquí me ha dado una escuela de vida. Espero seguir en ella de por vida. Hasta ahora solo me ha quitado el verano jajaja.

—–

Buen Pancho, desde Chilenieve estaremos siguiendo tus pasos en Hemisferio Norte y apoyando y difundiendo cada movimiento. ¡Gracias por representar a los Andes de la forma que lo haces y sigue esquiando fluidamente por las montañas!