Montañas de Agua | Nueva campaña de Acceso Panam

0
25

Las montañas son mucho más que una simple elevación de la corteza terrestre. En su interior, en el silencio de sus laderas y en el estrecho vínculo que hay entre su geografía y otros elementos del paisaje, se genera, entre varios otros componentes importantes para el ser humano, uno que resulta crucial para su existencia: el agua.

La campaña #montañasdeagua es una iniciativa de Acceso Panam que busca acercar a las personas a la importancia de aquellos ciclos de la naturaleza que suceden en las montañas, creando conciencia sobre la importancia de las funciones ecosistémicas que ocurren en los territorios de montaña, colocando un especial foco en aquellos relacionados al ciclo del agua y los servicios que esta nos entrega.

Las montañas actúan como verdaderos contenedores de agua. Ésta se almacena en forma de nieve y hielo en sus laderas y con el aumento de las temperaturas, el deshielo de la superficie de la cordillera se incrementa.

Al derretirse la nieve y el hielo, un porcentaje del agua escurre por las laderas, alimentando ríos y arroyos. Otro porcentaje se infiltra por la tierra, ingresando a las redes subterráneas de almacenamiento de agua denominadas acuíferos.

El cambio climático y la actividad humana ponen en riesgo el correcto funcionar de estos procesos, especialmente cuando algunos de estos se desarrollan en el interior y silencio del subsuelo.

La cuenca del Río Maipo es la principal fuente de agua dulce de la Región Metropolitana, lugar donde habitan más de 7 millones de personas —casi la mitad de la población de Chile. Actualmente, esta cuenca se encuentra amenazada —en plena crisis hídrica ya declarada por el Estado— por una mega sequía que se extiende hace más de 10 años y por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que contempla la puesta en funcionamiento de 3 centrales de pasada para generar 531 MW de potencia (subestación Alto Maipo 110 KV, central Alfalfal II y central Las Lajas), las cuales se alimentarán del agua de la cuenca del rio colorado sumada a la que canalizan desde el nacimiento del rio Maipo, en la cuenca del mismo nombre.

El traslado del agua desde una cuenca a otra requiere de grandes túneles subterráneos que tomarán agua proveniente de los ríos Yeso, Colorado y esteros afluentes al río Volcán, devolviéndola 100 kms río abajo. En consecuencia, secarán una gran parte de la cuenca, afectando la disponibilidad de agua superficial aguas abajo, así como en la acumulación de acuíferos.

Ante esta situación, y en un escenario de emergencia climática mundial, abogados de la Defensoría Ambiental, presentaron el 24 de junio del 2019 una solicitud de paralización de las obras de Alto Maipo, como una medida provisional en la revisión de la RCA, mientras no se asegure la inocuidad de las faenas para la vida del acuífero. Hoy, no somos capaces de dimensionar el daño que esto puede provocar en el mediano y largo plazo, y a la fecha, la faena del proyecto avanza y de la revisión de la RCA aún no hay veredicto. Es por esto que te invitamos a sumar tu apoyo para solicitarle a la Ministra del Medioambiente que frene Alto Maipo y proteja los ecosistemas de montaña de la cuenca del Maipo.

Link al formulario: http://montanasdeagua.com/