Eventos e Iniciativas en alto Maule| Educando y propiciando un acceso responsable e inclusivo para el disfrute de las montañas.

0
357

Estos últimos años han pasado bastantes cosas en el Maule Andino. La gran acumulación de nieve que se ha visto alrededor de la Laguna del Maule, la calidad del camino “Paso Pehuenche” y su relativa cercanía con grandes ciudades hacen que este lugar sea un hot spot elegido por muchos esquiadores y snowboarders que les gusta el backcountry, atrayendo también a miles de visitantes que buscan disfrutar de la nieve y la naturaleza. 

En el pasado no existía un acceso tan bueno a la cordillera en la región del Maule y la apertura del Paso Pehuenche permitió que miles de chilenos y extranjeros conocieran el real potencial de este lugar, con laderas increíbles para andar, flora y fauna endémica impresionante, maravillas geológicas y realmente mucho más.
Nieve por montones, esa ha sido la tónica las ultimas temporadas por El Maule
En esta búsqueda de quienes están impulsando cosas en este territorio nos encontramos con la iniciativa Descubre el Maule, una campaña que viene desde desde la Corporación Regional de Desarollo Productivo del Maule que busca difundir, apoyar y promover todo lo que esta pasando en esta Región. Chilenieve en conjunto con Descubre el Maule busca amplificar lo que está pasando en la Cordillera Maulina. En linea con lo anterior encontramos a 3 organizaciones que están con la cruzada de proteger y hacer cosas en este territorio como lo son la ONG Andes Sustentable, la Fundación Trekkingchile y el Geoparque Pillanmapu.
Estas tres organizaciones están contribuyendo a crear una cultura de montaña que permita establecer al sector del Paso Pehuenche como un nuevo referente de nuestra cordillera, que pone acento en la sustentabilidad y el respeto al medioambiente.

ONG Andes Sustentable

Andes Sustentable es una ONG que nace con el fin de proteger y promover el Alto Maule. Un lugar así no puede ser dejado al azar y los chic@s de esta organización tienen esa misión, que el territorio crezca de manera armonica, en un contexto de respeto, aprendizaje y empoderamiento.

Dado lo anterior los buenos de la ONG se pusieron manos a la obra e impulsaron importantes eventos como lo es el Rando Fest y el Encuentro Binacional Paso Pehuenche, que posicionan a este lugar como una joya por explorar.

Encuentro Binacional Paso Pehuenche y Rando Fest

El Encuentro Binacional Paso Pehuenche ya va en su 4ta versión y tiene como objetivo unir argentinos y chilenos por el amor a la montaña y al deporte blanco. Barbara Meneses, directora de la ONG nos cuenta que “este evento es totalmente gratuito y en el se realizan variados talleres, concursos y por sobre todo se crean diferentes instancias donde los participantes comparten su pasión por la montaña, sus experiencias y conocimientos construyendo una fraternidad que fortalece la cultura al aire libre de manera segura, responsable y en armonía con el medio ambiente”

Pura camarería de montaña, así es el encuentro Binacional Paso Pehuenche

Talleres de rescate en montaña, progresión segura en terrenos de backcountry, salida con grupos a esquiar, demostraciones de Snow Kite y toda la buena onda de la montaña condimentan este encuentro, al cual asisten esquiadores, snowboarders y entusiastas de Chile, Argentina y realmente todo el mundo.

Múltiples actividades de toda índole, hacen de este evento un imperdible de el Maule Andino.

Otro de los eventazos que impulsa Andes Sustentable es el Rando Fest, que el año pasado reunió a 120 personas (¡más de 50 carpas!) en el sector de Lo Aguirre. 4 días llenos de andaje, aprendizaje y compañerismo enmarcado en un ambiente de admiración, respeto y cuidado de la montaña.

Víctor Hugo Gonzales, presidente de la ONG nos comenta que este evento tiene un doble propósito; demostrar que se pueden realizar eventos en la montaña sin impactar el medio, todo esto a través del trabajo colaborativo con los asistentes. Lo segundo es poner en valor el territorio, fomentando el uso sostenible y respetuoso de este importante lugar.

Además de ser motivados para los eventos y juntar gente estos cabr@s buenos le pegan a la investigación. En esta línea de acción ellos elaboran informes  acerca del manto nivoso. Esto partió hace unos años cuando  parte del equipo de la ONG tomó algunas capacitaciones sobre esta materia y comenzamos a realizar estudios, para tener más información y también para practicar y aprender más sobre este interesante tema.

El salir al backcountry implica una responsabilidad; evaluar las rutas mas seguras para el ascenso y descenso para que no hayan novedades en la salida

Iniciativas  como esta, dirigidas a esquiadores y snowboarders recreacionales casi no existen en Chile. Barbara nos cuenta que esta comenzó siendo una información “por la buena onda” pero con el tiempo y valoración que la gente les dio, llegó a convertirse en una gran herramienta de ayuda y prevención de conductas poco seguras en las salidas y actividades que se realizan en este lugar.

Bárbara Meneses, directora de la ONG, trabajando en terreno

El objetivo de ellos es claro; poder seguir en la línea de la capacitación para entregar pronto un boletín para la Laguna. Aquí nuestra comunidad juega un papel importante, aportando con observaciones, datos y apoyo para esta increíble labor.

Para el futuro, sueñan en grande y están motivados para hacer cada vez más cosas para desarrollar la vida de montaña de forma sustentable.

Ubicándose por la Laguna del Maule; Fundacion TrekkingChile

Cuando vayas a randonear por la Laguna del Maule te damos un datazo muy útil. Se trata del primer mapa en Sudamérica con riesgos de avalancha. Hecho por Trekking Chile (click aquí para comprarlo), este mapa fue desarrollado por el Instituto de Cartografía de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, en donde usaron un software especial que se basa en factores claves como la pendiente, la cobertura del suelo y la dirección predominante del viento, determinando así las zonas rojas con peligro de avalanchas. Asimismo estas rutas se vinculan con un código QR en la App Trekkingchile.

GeoParque PillánMapu

La Laguna del Maule es un complejo volcanico, es decir, es una caldera gigante. Parece que toda esa energia y power lo absorben los maulinos ya que hace unos años se viene hablando de crear un Geoparque en la Cordillera de esta región. Es así como nace el proyecto del GeoParque PillanMapu que va desde la comuna de Romeral hasta Linares.

El alcance territorial del proyecto

Primero te preguntarás que es un Geoparque; los Geoparques son áreas geográficas con límites definidos en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Las lineas de acción de este bonito proyecto

Con el Geoparque se busca fomentar el desarrollo local sostenible bajo un concepto holístico de manejo del patrimonio natural, involucrando a las comunidades locales en el proceso mediante un enfoque “de abajo hacia arriba”. El alto nivel patrimonial, ecologico y cultural de la cordillera maulina hace que sea un tesoro que destacar. Asique cuando esquien por allá tomenle el peso por donde van andando.

El Maule tiene mucho por ofrecer y solo hay que motivarse para descubrir este gran territorio. ¡Estaremos informando junto a la Corporación Regional de Desarollo Productivo del Maule mas iniciativas como esta!

Conoce más de Descubre el Maule aquí