Mujeres de montaña, nuevo capítulo en el ciclo de conversaciones de Patagonia

0
24

Dos mujeres relacionadas con la montaña y la escalada serán las protagonistas de “Charlas en el Refugio”, espacio donde contarán sobre su vínculo con la naturaleza y el deporte a cientos de metros de altura.

Acercar los temas relacionados al medio ambiente y su conservación a la gente es el principal objetivo de “Charlas en el Refugio”, el ciclo de conversaciones de Patagonia que se realiza todos los jueves a las 19 horas y que tiene como protagonistas a los principales actores en estos temas, como activistas medioambientales y deportistas outdoor.

Este jueves 14 de mayo, María Paz Ibarra, embajadora de Patagonia, y Pilar Elorriaga se tomarán el espacio a través de la cuenta Instagram de Patagonia para hablar un poco más sobre las mujeres, la montaña y sus vivencias. María Paz, lo hará desde su larga trayectoria como montañista, una pasión que la ha llevado a ser una reconocida guía de expediciones en la Antártica y a protagonizar hazañas como realizar varios primeros ascensos en el continente blanco – entre otros lugares- y a explorar algunas de sus zonas más remotas.

María Paz además forma parte de Rockeras, movimiento que a través de la escalada busca empoderar a las mujeres y formar agentes de cambio que ayuden a promover el cuidado del medio ambiente. Quien también forma parte de este movimiento es Pilar, quien abordará su vínculo con la montaña desde su experiencia personal y profesional donde combina la fotografía con la naturaleza.

Las deportistas serán invitadas especiales en este espacio que desde hace semanas aborda temáticas tan relevantes como la alimentación saludable, el activismo y la filantropía ambiental, el daño de las salmoneras en la naturaleza, entre otras.

La invitación es para todas aquellas personas que se quieran acercar al medio ambiente e incluso para quienes quieran conocer un poco más sobre el deporte en la montaña, y qué mejor forma de hacerlo que desde la experiencia de dos grandes mujeres. Porque lo más importante es profundizar sobre los temas que hoy importan a nivel medioambiental para entender la importancia del cuidado de la naturaleza.

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 554 mil dólares a 59 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva