Noticia | JP Auclair y Andreas Fransson mueren en Monte San Lorenzo, Patagonia Chilena

0
109
Monte San Lorenzo (Monte Cochrane) 3.706 msnm en el borde Chile-Argentina
Monte San Lorenzo (Monte Cochrane) 3.706 msnm en el borde Chile-Argentina

 

Según lo informado por radio Bio Bio , las ya jóvenes leyendas del ski JP Auclair (Canadá) y Andreas Fransson (Suecia) se encontraban desaparecidos desde el Lunes luego de ser alcanzados por una avalancha de 700 metros ocurrida cerca de las 15:00 hr en la cara norte del Monte San Lorenzo en la Patagonia Chilena. Ambos esquiadores se encontraban en una expedición en conjunto con los fotógrafos suecos Bjarne Salen y Daniel Ronnbak, quienes se encuentran ilesos.

Los extranjeros habían llegado a Balmaceda el 26 de septiembre, y al día siguiente se trasladaron a la zona junto a un guía chileno.

Del hecho se tomó conocimiento el lunes en la tarde, a través de un llamado mediante un teléfono satelital, en donde se pudo informar de la situación a Carabineros en Cochrane.

La zona montañosa se encuentra distante a 18 horas de Cochrane, para luego conectar a otro tramo de dos horas y recién comenzar a ascender al lugar en donde ocurrió el accidente. A esto se suma que los equipos de rescate pueden demorar hasta 13 horas en llegar a la zona de la avalancha.

La confirmación de las muertes la habrían realizado los equipos que se encontraban sobrevolando el lugar, logrando divisar desde el aire los cuerpos de ambos turistas, informando que el rescate de ambos es difícil de realizar debido a las dificultades de acceso que presenta la zona y porque además se encuentran en territorio argentino.

Debido a esta situación las autoridades de Onemi de la región de Aysén comunicaron la situación a gendarmería argentina para que puedan recuperar los cuerpos de los fallecidos. A raíz de esto las patrullas chilenas en la zona regresaron a Cochrane y Coyhaique.

Durante la tarde de hoy Martes también se confirmó la muerte de la snowboarder profesional Liz Daley producto de una avalancha en El Chalten, Argentina.

Este es un remezón para el pequeño mundo del ski, todos los fallecidos eran experimentados esquiadores y montañistas, Auclair es de los fundadores de la marca Armada Skis y una leyendo en la pequeña historia del freeskiing; Fransson desde hace algunos años estaba haciendo noticia por esquiar algunos de los lugares más empinados del mundo, su patio era Chamonix. Liz Daley era una experimentada guía y montañista nativa de Washington y especializada en splitboard.

Sin duda un triste día para el mundo del ski y snowboard.

Descansen en Paz!

Captura de pantalla 2014-09-30 a la(s) 21.58.26
@liz_daley

 

Captura de pantalla 2014-09-30 a la(s) 21.58.49
@auclairjp y @andreasfransson99