Nuevo Pórtico de Backcountry en Chile

0
78

Buenas noticias nos llegan desde el valle Las Trancas en las montañas de Chillán. Este 18 de Septiembre quedó instalado el Nuevo Portico de chequeo de transmisor de avalanchas (DVA) en el sector de Shangrilá, lugar que se convirtió en la mecca para los esquiadores y snowboarders esta temporada en la región de Ñuble.

Gracias al aporte de Andes Consciente (@andesconsciente) y Backcountry Access Chile (@bcachile), en conjunto con los Guías locales Backchillan (@backchillan), ahora la comunidad del valle Las Trancas cuenta con el Primer portico de Backcountry instalado fuera del dominio de un centro de esquí en Chile.

Este año la zona de Shangrilá, lugar por el que se accede a los volcanes de Chillán desde el valle Las Trancas, se convirtió en uno de los lugares más concurridos a nivel nacional para la práctica del esquí y snowboard, esto dado que las autoridades locales y el concesionario del centro de esquí instalaron una barrera en la ruta N-55 que impedía el acceso a la parte alta de la montaña, y de esa manera restringir el flujo de esquiadores y snowboarders que querían ingresar a la montaña por las inmediaciones del predio Municipal Concesionado.

Andes Consciente y BCA Chile han instalado pórticos como este en diferentes montañas de Chile, promoviendo la seguridad de quienes se desplazan en terrenos nevados. La zona de Chillán no contaba con ningún tipo de dispositivo de estas características, es por ello que los Guías Locales de Backchillan trabajaron para traer el pórtico hasta las montañas de Ñuble.

El valle Las Trancas recibió grandes cantidades de nieve este invierno 2020, incluso a bajas elevaciones, lo que motivó a muchas personas sin experiencia, sin conocimientos y sin equipamiento a incursionar en terrenos que podrían tener altas consecuencias en caso de accidentes. Es por ello que la comunidad local se mostró muy contenta con el recibimiento de éste portico que además entrega valiosa información que debemos de tomar en cuenta a la hora de salir a disfrutar de la nieve en el backcountry

Gracias BCA Chile, Gracias Andes Consciente y Gracias Backchillán por el gran aporte a la comunidad montañera de Ñuble!