ONG Andes Consciente realiza jornadas sobre Seguridad para montañistas, esquiadores y snowboarders

0
12
Andes Consciente La Parva 2019

Los encuentros presenciales volvieron con todo. Y dentro de las próximas semanas se seguirán desarrollando jornadas en terreno sobre seguridad en la montaña, dirigida a la comunidad de esquiadores, snowboarders y montañistas de nuestro país, de la mano de la organización Andes Consciente, y apoyadas por la marca outdoor Patagonia.

 El pasado fin de semana se generó una segunda cita presencial en Las Trancas (a 70 kms. de Chillán), y se vienen dos fechas más: el 18 de junio en la región de Los Lagos (punto de encuentro: Volcán Osorno, refugio teeski) y el 25 de junio en Coyhaique (en estacionamiento Centro de Ski El Fraile).

Caba destacar que estos son encuentros que tienen como meta fomentar la cultura de montaña y el intercambio de conocimientos, repasando -junto a guías expertos- herramientas básicas para moverse de forma segura en estos desafiantes terrenos.

Todos los detalles acá

Objetivos e historia

La actividad busca potenciar los deportes de montaña bajo los pilares de cultura, información e infraestructura, todo bajo la dirección de líderes locales, con el fin de generar una comunidad consciente y responsable.

Andes Consciente La Parva 2019

Y esta meta no es casual. Andes Consciente se conformó en memoria de Matilda Rapaport, rider de esquí fuera de pista, quien falleció luego de ser alcanzada por una avalancha durante una filmación en Chile, el 14 de julio de 2016.

Tras este trágico hecho, durante el invierno del 2017 se lleva a cabo el primer encuentro de awareness, comenzando un legado de más de 8 jornadas  presenciales en Chile, 7 pórticos de seguridad instalados y 11 sesiones digitales, pujando fuerte esta temática año a año para potenciar comunidades empoderadas en el tema.

“Este año quisimos profundizar en temáticas claves para la prevención de accidentes: Planificación, Observación en terreno y emergencia. Así, se entrega un contenido que inspire a deportistas y aficionados a ser conscientes de los riesgos de este deporte”, señala Federico Mekis, uno de los líderes y guías de las jornadas, también embajador de Patagonia.

Cajon del Maipo Chile, sesion con Pato Mekis y Fede Mekis.

Por su parte, Benjamín Carvallo, Brand & Community Manager de Patagonia Chile, finaliza comentando que “por comunidades conscientes y responsables, se entregan herramientas básicas para comprender lo que implica moverse de forma segura en terreno de avalanchas. Buscamos que los deportistas puedan motivarse a perfeccionarse en este mundo, participando en encuentros con instituciones especializadas. Todo, desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad”.

Mayor información: Andes Consciente