Paraíso de ski primaveral en el Paso Pehuenche

0
163

Por Nicolás Carvallo. Fotos de Francesca Carvallo

Habiendo terminado temporada de centro de ski los primeros días de Octubre el hambre y ganas por seguir andando por Chile estaba más grande que nunca. Con ese deseo de ir a un lugar no tan lejos de Santiago y luego de recibir un llamado desde Descubre el Maule y el proyecto de Parque de Nieve Los Condores decidimos partir al Paso Pehuenche.

Llamé a mi amigo y vecino Paul Oliger (actual campeón nacional de Ski Freeride) y una de las directoras audiovisuales del Encuentro Pieles; Francesca Carvallo. En terreno se nos unió Alberto Stern, destacado esquiador, desarollador de proyectos invernales (entre otros trabajos relacionados a la montaña) y actual asesor de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región del Maule.

El itinerario se venía intenso y estábamos preparados y ansiosos para estas jornadas. Partimos desde La Mina hacia el Paso Pehuenche por la ruta internacional CH 115, este camino está totalmente pavimentado y podría ser considerado uno de los mejores caminos de montaña de Chile. El complejo fronterizo se emplaza en el kilómetro 138 (La Mina está en el KM 100) y se encuentra a una altura de 2.160msnm. El camino es una verdadera georuta, donde se puede apreciar flora y fauna nativa, así como impresionantes formaciones geológicas. Es por esto que la ruta Pehuenche forma parte del proyecto GeoParque Pillan–Mapu que se está postulando ante la UNESCO como GeoParque.

Planificando la salida con los mapas de la Laguna del Maule con riesgo de avalancha de Trekking Chile

Esta zona acumula mucha nieve por lo que la limpieza y despeje de este se hace con gran esfuerzo y una logística impresionante El equipo de maquinaria y operadores de Vialidad del Maule está mejorando cada año, con el objetivo de disminuir cada temporada los tiempos de apertura, para contar con una ruta internacional de montaña operativa todo el año. Este trabajo es apoyado por máquinas pisanieve que cumplen una labor clave para mantener la conectividad de Chile con nuestro vecino país de Argentina.  Este servicio es operado por la pujante empresa chilena Nuevas Vías. El hombre detrás de esta ardua y profesional tarea es Arturo Roco, quien ha querido aportar sus conocimientos y experiencia en proyectos de montaña para hacer un aporte al turismo y la accesibilidad de montaña para la región del Maule. Junto con ser el desarrollador del futuro parque de nieve Los Cóndores, Arturo está preparándose para inaugurar las primeras operaciones de Cat Skiing en la zona.

La limpieza y despeje del camino requiere una logística gigante detrás…

Si bien el acceso a la Laguna del Maule por la Ruta Pehuenche es un camino público, existen algunas restricciones que es importante tener en cuenta. Este invierno 2020, la Gobernación de Talca mantuvo el camino cerrado en el retén La Mina (km. 100) tanto por precauciones relacionadas con el COVID 19 como por el riesgo de avalanchas que acompañó a las altas precipitaciones de los meses de junio, julio y agosto. Existe un retén de Carabineros en La Mina. La buena noticia es que a partir de la segunda mitad de octubre el camino se encuentra habilitado, al menos hasta el sector de la Aduana en el km. 138. 

El Cat Prinoth junto a su operador Cristian quien nos llevó a todos lados

Junto al equipo de @catskiinglagunamaule y los expertos del Parque de nieve Los Condores fuimos a conocer algunas de las rutas de freeride que ofrece este extenso terreno del Alto Maule. El Cat Skiing es toda una experiencia, ya que es muy escénico, se avanza rápido y no requiere de muchas habilidades por parte del usuario, a diferencia del randonne o las motos de nieve. Asimismo la zona del Maule permite llegar a increíbles laderas perfectas para deslizarse. El profesionalismo y gran colaboración del Equipo Cat Skiing Laguna del Maule hizo que llegaramos lejos y pudieramos añadirle esa cuota de exploración a esta jornada.

Junto a Paul y Alberto hicimos 3 bajadas que mantenían buena nieve para la época en la que estamos, así como de meternos por terreno que nos desafió. Cornisas, líneas llenas de terreno juguetón y buena nieve coronaron un día perfecto.

Paul Oliger poniendole con un 360º a ese Lip.

Infinitas posibilidades…

Alegría con nuestras lineas esquiadas detrás. Puro goce andino

Vista desde Lo Aguirre

Al día siguiente bien temprano en la mañana le pusimos pieles a nuestros skis y partimos en busca de la mejor nieve primaveral. Luego de caminar por cerca de 2 horas y empezar a sentir la afectación del sol sobre la nieve, nuestro análisis situacional y chequeo del manto nivoso nos dijo que era hora de empezar el descenso. La zona de Lo Aguirre ofrece bajadas para todos los niveles y pudimos divertirnos con buena nieve y un terreno con cornisas, lips naturales y sobre todo esa satisfacción de seguir encontrando buenas condiciones en primavera. También el equipo del Parque de montaña los Condores nos mostró el lugar donde se localizará este gran proyecto y así pudimos imaginarnos lo que el futuro Parque de Montaña, nos deslizamos por las laderas donde se emplazará y proyectar lo genial que será para cientos de locales y turistas este proyecto.

Paul Oliger jugando con el terreno

Quien les escribe gozando con la condición

Importante destacar que estamos en primavera por lo que hay que tener conciencia de llevar todo el equipo de avalanchas y saber usarlo. Asimismo en este entorno se convive con otros actores por lo que hay que estar atentos con desencadenar avalanchas que caigan al camino, equipos o faenas.

A la vuelta de nuestro viaje visitamos el Lodge Refugio del Lago a pies del lago Colbún en su rivera norte, un estiloso y acogedor spot muy cerca de donde estuvimos esquiando.

Nos fuimos del Maule con el corazón lleno. Su gente, paisajes, montañas, ríos y mas nos invitan a seguir descubriéndolo.

Descubre El Maule en Primavera

Descubre el Maule te invita a conocer con responsabilidad el Maule, desde el mar hasta la cordillera. El llamado es a hacerlo de forma responsable, si vas a salir a la montaña sal preparado, educáte e informate de las condiciones climáticas el día de tu salida. El alto maule andino es un lugar increible que tiene mucho por explorar. Esta región esconde un enorme potencial para los deportes de invierno y en Chilenieve te invitamos a descubrirlo.

Descubre el Maule es una iniciativa de la Corporación de Desarollo Productivo de la Región del Maule apoyada por el Gobierno Regional.