El atleta de The North Face Israel Escudero corrió y ganó la Maratón Antártica, soportando temperaturas de -10 grados y superando holgadamente a sus contrincantes con un sorprendente chrono de 2:30:52, convirtiéndose en el primer campeón de una corrida que pasará a la historia.
Corredores de todas partes del globo se dieron cita en la Isla Rey Jorge en la carrera extrema. Australianos, españoles, estadounidenses y chilenos representaron a sus países. 50 atletas en total fueron que se atrevieron a embarcarse en esta aventura del fin del mundo.
“Corrí en un escenario espectacular, quedé muy impresionado por el paisaje. Esta maratón se convirtió en una experiencia inolvidable para mí y me quedará marcada para siempre”. Con esas palabras resume el atleta The North Face, Israel Escudero, su participación en la Maratón Antártica realizada hoy en territorio chileno del Continente Blanco.
El desafío se desarrolló en el sector de Bahia Fildes de la Isla Rey Jorge, un sitio de irregular geografía compuesta en un 98% de hielos y con frecuentes precipitaciones en forma de nieve. “Estos terrenos presentan una variedad de riesgos, sobre todo cuando es rocoso o cubierto de raíces, resbaladizo y mojado” declara Rodrigo Salas, organizador del evento.
Debido a las particulares condiciones ambientales y topográficas de la Antártica (la competencia se realizó a -10 grados y con una sensación térmica aún menor debido a los vientos existentes), los maratonistas se equipan con indumentaria y calzado de última generación. Es el caso de Escudero, quien tuvo la oportunidad de probar las últimas tecnologías de The North Face, siguiendo el conocido claim de la marca: “probado en humanos”.
Escudero, antes de partir a la Antártica, se encontraba entrenando en Ecuador a temperaturas superiores a los 40 grados, y al igual que el resto de los atletas no contó con periodo de adaptación. “Pero claro, no esperaba que correr en el fin del mundo fuera fácil”, declaró el campeón, por lo que tuvo que someterse a una dieta especial con tal de enfrentar las condiciones extremas.
Primera maratón en la Antártica organizada por Chile
La Maratón Antártica fue gestionada por la empresa chilena Olimpo Producciones y es primera vez que se realiza el esfuerzo humano y logístico para conquistar deportivamente el Continente Blanco.
El organizador Rodrigo Salas –uno de los chilenos que más veces (14) ha corrido la Maratón de Nueva York-, cuenta qué lo motivó a organizarla: “Con Olimpo hacemos la Maratón de isla de Pascua y es habitual que los atletas, particularmente extranjeros, nos pidan escenarios cada vez más distintos, de geografías y ambientes únicos. Así fue cómo comencé a pensar en la Antártica”, señaló.
La competencia se pretende repetir el próximo año.