Proyecto en camino Farellones

0
43

Fuente: Diario La Tercera

En esta época del año en el pueblo de Farellones , en la zona cordillerana de Lo Barnechea, se ven circular a cerca de 500 personas al día. Casi la mitad de ellos son habitantes; los otros, son turistas que suben a practicar trekking, a visitar la montaña o a pasear a caballo.
Este panorama cambia radicalmente durante los meses de invierno. Desde que se inicia la temporada de esquí, una caravana de hasta tres mil vehículos diarios transita en dirección a La Parva , El Colorado, Farellones o Valle Nevado, lidiando con las 40 curvas del camino y con el hielo que se acumula en el pavimento en algunos tramos. Y no todos llegan a destino: desde 2006 se registra, al menos, un accidente con víctimas fatales al año.
Esta imagen es la que busca revertir la municipalidad de Lo Barnechea. Desde hace seis meses, un equipo de arquitectos trabaja en el diseño de un camino alternativo a la ruta G-21, como se denomina la vía.
Así, se llegó a un proyecto que no sólo considera una nueva vía, de 11,5 kilómetros de extensión y menos empinada que la actual: la iniciativa incluye construir áreas de camping y cabañas en parte de los terrenos del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca y generar dos áreas de desarrollo inmobiliario, con hoteles y servicios, en los mismos terrenos. El proyecto completo considera una inversión cercana a los US$ 150 millones (en el que participarían empresas privadas) y se desarrollaría en los próximos 10 años (ver recuadro). El camino, sí, tendría un plazo de habilitación menor y se podría circular por él en 2012 y no tendría peajes.
ACERCAR LA MONTAÑA Según explica el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, la ruta alternativa partiría en la curva 15, en la entrada a la reserva Yerba Loca. El camino de tierra que existe en el recinto sería el punto de partida. Desde ahí, se construirían un camino de dos pistas por sentido y bermas de 20 metros de ancho, que llegarían al camino Los Cóndores, de Lo Barnechea, en un área cercana a La Parva.
La ruta tendría dos tramos: el primero (de 8,3 kilómetros ), iría desde el actual camino a Farellones hasta un sector donde se planea generar un sector donde, en el mediano plazo, puedan construirse hoteles y zonas de servicios.
El segundo tramo partiría en este punto y llegaría hasta el sector de Los Manantiales, donde se permitiría otra área de desarrollo inmobiliario. Este sector tendría un valor adicional: la construcción de un teleférico, de 3,2 kilómetros de extensión, que se convierta en una alternativa al camino.
Recorrer ambos tramos duraría 20 minutos: casi la mitad de lo que toma circular por la zona de curvas más complejas del camino a Farellones, de la 15 a la 40.
Este proyecto fue presentado por la municipalidad a la Intendencia Metropolitana , para conseguir US$ 530 mil de financiamiento para sus estudios de prefactibilidad, lo que se resolvería el próximo mes. De obtenerse los fondos, los análisis se extenderían durante todo 2009. De tener resultados positivos, los trabajos comenzarían durante 2010.

Fuente: Maria Teresa Ovalle
Diario La Tercera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here