Randoné en Portezuelo Ibañez

0
486

Por: Sofia Clement

El pasado 3 de Julio estuvimos en Portezuelo Ibañez. Sector de la ruta 7 entre Coyhaique y Villa Cerro Castillo.

Este lugar es bastante conocido por los locales como un paraíso para el backcountry.

Nosotros solo habíamos escuchado el nombre y nos dijeron que quedaba “por ahí”.

Alojamos en un refugio tan lindo y sencillo a los pies del cerro Castillo de la Marissa Ane Garrido (+56 9 32269406) y su familia. Ellos son un 7 y te hacen sentir como en casa. También tienen dos cabañas en la Villa y caballos.

Por la mañana, nos despertamos no muy temprano y partimos en dirección a Coyhaique.

Generalmente el camino se encuentra en buenas condiciones, a pesar de tener nieve, siempre lo están limpiando.

Después de la cuesta del diablo nos encontramos con un grupo de gente, quienes iban a escalar en hielo y les preguntamos donde quedaba el famoso Portezuelo Ibañez. Nos dijeron que siguiéramos más menos 1 km y nos encontraríamos con un letrero bien señalizado y dos construcciones de madera. ¡Y así fue! Imposible perderse. Incluso el camino es un poco más ancho para estacionar el auto.

Nos bajamos y al lado izquierdo del camino en dirección Coyhaique está el acceso. Fue muy fácil ver la cara por la que nos queríamos tirar porque ya había una huella de algún grupo de randoneros del día anterior.  Tiene bastante sombra todo el día, por lo que la nieve se conserva muy bien.

Aquel día nos tocaron unas condiciones increíbles, cero viento, sol y nieve fresca de hace unos 2-3 días atrás. No podíamos pedir más. Eso sí, hacia muchísimo frio! Tanto que mis fijaciones Kingping Marker se me congelaron y no me las pude poner hasta que un amigo me tiro un poco de agua caliente en la fijación.

La bajada espectacular! Tiene varias partes para elegir. No es una bajada muy larga pero si tiene buena pendiente y un terreno entretenido. Esa vez le faltaba un poco de nieve y habían hartos tiburones pero dentro de todo era seguro. Había unos 50 cm en el camino.