Reflexión y desafíos de nuestra comunidad

0
61

El pasado sábado 6 de junio luego de compartir una sesión de surf en la playa de nivel mundial Pichicuy y por una iniciativa creada por mis amigo surfer Emilio Huerta (aka SuperFun Chile), donde colaboraron Martin GH y mis hermanos ( los skiadores y más Nicolas y Valentina)  en conjunto con organizaciones como LimpiandoPlayas, realizamos una “minga de limpieza“. Había que tener solo ojos para ver lo sucio que se encontraba el lugar , basura acumulada de años y potenciada por la ineficiencia del sistema municipal, poca conciencia de la gente, entre muchos otros factores que dan para pensar.

sucioHumedal de Pichicuy que tiene especies únicas en el mundo afectados por basura.

El sentimiento inicial era de impotencia y rabia por el escenario ya que esta caleta camino a Los Vilos, digna de una riqueza ecológica de dimensiones regionales e internacionales,  cuenta una belleza escénica única y una realidad social insólita para cualquier medio responsable. Poco a poco el escenario fue cambiando logrando aportar algo con nuestro aporte, pero sin duda hacen falta medio millar de personas para hacer un cambio significativo y limpiar completamente esta playa. Además quizás por el efecto exponencial de las redes sociales también se organizaron mingas en Punta Lobos.

La reflexión que hago de esta iniciativa es que nosostros como deportistas (seamos esquiadores, snowboarders,surfistas, mountain Bikers, montañistas, runners, skater) estamos viviendo una fase de empoderamiento de re pensar nuestro sistema  tan individualista que tiene como consigna un progreso que pasa a llevar todo.

limpio

Parte del equipo, grande SuperFun por iniciativas como estas

Nosotros que somos usuarios de montañas y/o playas que nos entregan tanto en experiencias y momentos debemos actuar de una forma responsable y hacer algo más que “andar”o “surfiar”, quizás no somos los culpables de esto, pero somos LA parte fundamental de la solución y es necesario juntar fuerzas y tal como aparece en el vídeo que compartí debemos cambiar el “hay que” por un “voy a”.

Hay muchas iniciativas que se están gestando desde personas como nosotros, solo falta crear más conciencia y ser participes de un cambio cultural del cual debemos ser protagonistas, aprovechar los redes sociales y estar informados de lo que pasa. Nuestro rol en la sociedad es dar el ejemplo, ser proactivos y proteger nuestro Chile, nuestras playas, ciudades, montañas casa, etc…. Subamos el nivel, exploremos nuevos lugares, superemosnos a nosotros mismo, pero también seamos una comunidad que defienda nuestro medioambiente con soluciones creativas, simples y en conjunto, apuntando a ser más felices día a día.

Video de la “Minga de Limpieza” con un mensaje y buenos resultados:

[vimeo]https://vimeo.com/130042723[/vimeo]

 

Por Benjamin carvallo