They/Them: Nuevo documental de Patagonia

0
34

Así como la naturaleza es diversa, lo somos los seres humanos y Patagonia te invita a celebrar estas diferencias y riquezas a través de su nuevo documental “They/Them” (Elle/Elles en español) que estrenó este 6 de octubre de manera global y gratuita en su cuenta Youtube y que invita a conocer a Lor, une escaladore trans que se embarca en un viaje a las quebradas de caliza al norte de Arizona, Estados Unidos, para encadenar en lo alto de una montaña una de las más duras e inspiradoras rutas de su vida.

A medida que Lor enfrenta este gran desafío deportivo, invita a conocer su historia de vida y a abrazar la fortaleza que radica en la vulnerabilidad, ya que en medio de un mundo que en muchas ocasiones parece no entender su identidad, Lor encuentra el espacio para florecer y construir una comunidad a la que otres como elle misme puedan llamar hogar.

Probablemente no se sabe mucho, pero el uso del lenguaje es tan fundamental que construye realidades y, en muchas ocasiones, esta importancia es tan profunda que puede empujar la exclusión de quienes no ven su identidad reflejada en el lenguaje tradicional, como le ocurrió por mucho tiempo a Lor y es un desafío que se debe abordar de manera sana y constructiva. Un ejemplo de ello es el uso de pronombres, que así como los nombres, es de carácter personal y es una de las formas en que se forja nuestra identidad, por eso llamar a alguien por el pronombre incorrecto o confundir su género puede ser irrespetuoso, dañino e incluso discriminatorio si se hace con intención. Usar el pronombre correcto, reafirma la aceptación y respeto y, por tanto, la identidad, de allí también radica el nombre del documental que hace alusión al pronombre, tanto en inglés como en español, más respetuoso e inclusivo hablando desde el género.

“En Patagonia buscamos destacar historias que resalten la belleza de nuestro planeta y a les atletas y activistas que abrazan lo que esta Tierra nos regala. Elle/Elles abarca este tema y va un paso más allá, el movimiento outdoor en general tiene un largo camino por recorrer para ser más inclusivos con los grupos minoritarios o marginados en torno no solo a la diversidad de género, sexual sino también religioso, de ascendencias y creencias. Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero estamos muy contentos de poder traer este tema no solo al mundo outdoor sino en nuestra región porque es clave apoyar un Planeta con mayor equidad y que celebre la diversidad. Estos espacios de comunicación inclusiva son un paso más en este camino.” señala Macarena Sánchez, Directora de Marketing y Enviro de Patagonia Chile. 

Además, Patagonia cuenta con algunos estilos de ropa unisex y está trabajando para desarrollar otros 10 en la categoría adulta, reduciendo así las limitaciones de género. Al mismo tiempo, el próximo jueves 14 de octubre a las 8pm y a través de su cuenta Instagram, Patagonia Chile realizará un live con Fundación Iguales para conversar junto a su Directora Ejecutiva, Isabel Amor, sobre la inclusión de la diversidad sexual y de género en Chile. 

Ve el documental de manera gratuita en la cuenta Youtube de Patagonia (click aquí) y activa los subtítulos en español en configuración. La invitación es a sumergirse en una historia que de seguro cambiará la forma de ver el mundo.

Que todes podamos celebrarnos en nuestros deportes y formas de habitar este mundo!