Chileno Competirá en Mitico descenso: Wengen

0
78

El joven esquiador chileno Henrik Von Appen competirá este viernes y sábado en una de los descensos más clásicos del circuito de la copa del mundo: Wengen (Suiza), llamada ” The Lauberhorn Race”. Una pista llena de historia que comenzó en 1930, conocida por ser la más larga del circuito (4,48 km) resultando en más de 2 minutos y 30 segundos de saltos, curvas y velocidades increíbles (promedio de 120 km/hr). Se albergan 3 pruebas: Super combinado, Descenso y Slalom.

Henrik el dia de ayer completó el primer entrenamiento oficial del Descenso de Wengen (click aquí resultado oficial). Quizás una de las experiencias más radicales de su vida.

wengen 1

Partida de lo que serán 2 minutos 30 seg de una montaña rusa sorteada con un par de skis de 2,20 mt, un traje, un par de botas y bastones, protecciones y el coraje humano.

Un viaje que se inició el día lunes cuando embarcó su humanidad de casí 100 kilos en el tren, única forma de llegar a esta localidad, junto con el entrenador del equipo nacional, el italiano “Pupo” (Davide Maquinaz) que ya es prácticamente chileno. Wengen  se ubica en el del Oberland bernes, situada en el cantón de Berna, a los pies de las montañas Eiger, M.onch  y Junfrau.

Todo esto es un condimento que hace que sea una carrera tan especial, donde para llegar a la partida de la pista se tiene que tomar un tren que te interna en el corazón de los alpes. Por otro lado los espectadores repletan la pista y “the finish area” contabilizándose el año pasado más de 33.000 mil almas y si se suma la presencia en el Slalom y el Super combinado llegamos a más de 60.000 personas locas por el ski alpino.

wengen 4Fans apostados a un lado de la pista que gritan y hacen sonar campanas durante toda la carrera (con litros de cerveza en el cuerpo)

Para competir en esta carrera y llevarse la gloria se requiere una combinación de tecnica, tactica, coraje, fisico y quizas un poco de suerte. No solo es la más larga, ademas es la más rapida! El 2013 se quebró el record de velocidad en ski alpino por el frances Johan Clarey llegando a 161,9 km/hr! (click aquí para ver el video) .

La pista cuenta con curvas cerradas, grandes saltos, compresiones, setas, pasadas por túneles (si leyeron bién), nieve muy dura, pasadas muy cerca de mallas, entre otras “entretenciones”. Es realmente impresionante, dejo que ustedes juzgen por su cuenta en este video donde el suizo Carlo Janka ganó el 2010 en casa. Escuchen como el publico a lo largo de su carrera lo alienta y hace sonar las míticas campanas de los alpes:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=an6blL7wyp8[/youtube]

 

Paulo Oppliger, quizas uno de los mejores velocistas chilenos de la historia, compitió en 5 oportunidades entre 1990 y 1994. Paulo nos comento que:” Wengen es un gran evento que pertenece al exclusivo grupo 5 de la copa del mundo (Kitzbuehuel entrte otros forma parte de esto), es muy seguido por toda la socialite eurepeo, sin duda un gran evento a presenciar del que fui parte”. Recordemos que Paulo desde el año 1993 compitió por el equipo Suizo fichado por sus destacados resultados, un tremendo esquiador que dió que hablar en su época.

Henrik y su preparación:

Este velocista Chileno participante de las Olimpiadas de Sochi 2014 es uno de los más jóvenes en la lista de la carrera. Pero eso no es inconveniente para demostrar todo su ski, que no ha llegado solo, ya que su preparación a sido dura: Durante el mes de noviembre entrenó con el equipo Frances de velocidad en Canada y USA. En ese stage (noviembre y diciembre) participo en 4 copas del mundo Lake Louise en Canada y Beaver Creek en USA. Dos pistas realmente exigentes donde mostró promisorios resultados, tanto en super G,como en Descenso que demuestran su buen momento, luego de que esta temporada se hiciera de los titulos sudamericanos de justamente esas dos disciplinas. Todo esto complementado con una estricta preparación física.

Si quieres enterarte más de su preparación lee esta entrevista que le hicieron en Meds (donde habla de su preparación, resultados y objetivos). Para Nicolas Carvallo, compañero en el equipo nacional de Von Appen: “llega bien preparado desde el aspecto tecnico, animico y fisico, además el último tiempo ha sumado kilometraje en velocidad, hecho clave en esta disciplina para ganar experiencia y seguir creciendo como deportista”. 

En esta oportunidad el apodado “Camión Diesel” (debido a su contextura) competirá el dia viernes en el Super combinado y el domingo en el mortal Descenso. Su objetivo esta puesto en minimizar el tiempo con respecto al ganador y pensar en un top 55 no es descabellado. Ademas la experiencia que va a ganar “Muffin” (otro apodo por su gusto por comer) es invaluable.

henrik“Camión diesel” en su habitad natural: El aire; durante su participación en el radical descenso de las olimpiadas

henrik 3#selfie: Von Appen sorprendido durante la inspección del día martes en Wengen, en la sección llamada Hundschopf, descrito como un salto entre rocas “muy apretado, alto, steep y con una recepción dura y corta”

Programa:

El martes 13, miercoles 14  jueves 15 son los días contemplados para los entrenamientos oficiales.

El dia viernes 16 comienza la acción con el Super combinado (manga de descenso y posteriormente de Slalom, sumandose ambos tiempos y determinando el resultado final). El dia sabado 17 (10:30 pm CET) será el turno del Slalom. Por último el domingo 18 se llevará a cabo el Descenso “Lauberhorn Downhill”. Todo esto valido por el circuito FIS de la Copa del mundo, que es liderada en estos momentos por el “demonio” Marcel Hirscher (Power team- Austria).

wengen 3Vista del Eiger (Izquierda) con aviones de la armada suiza; Los dias de carrera son una fiesta nacional ya que en Suiza el ski es de los deportes más importantes.

Información de interes

– Para ver los resultados oficiales click aquí.

– Programa oficial: http://www.lauberhorn.ch/en/Rennen/Programm/Progam

– Si quieres verlo online lo puedes hacer buscando en esta pagina.(live stream) (Ojo la hora y hay que buscar world cup wengen)

– Esta es la 7ma participación de Henrik en una copa del mundo.

Facebook de Henrik e Instragram(@henrikvonappen).

– Resultados de Henrik: http://data.fis-ski.com/dynamic/athlete-biography.html?sector=AL&competitorid=154753&type=result