Avalancha en el Everest

0
28

Fuente: Expenews, Emol, La Tercera

El pasado 18 de Abril cayó una avalancha en el sector conocido como “La Cascada de Hielo del Khumbu” ubicada entre el campamento Base y C1 del Everest.

Captura de pantalla 2014-04-21 a las 17.48.40

A las 7 am del viernes un bloque de hielo que se desprendió del Hombro Oeste del Everest, golpeó la Cascada de Hielo del Khumbu a una altitud de 5.800 metros de altura. Producto de esto fallecieron 17 personas de origen Nepalés, en su mayoría Sherpas de distintas compañías que trabajan portando equipo y comida para los campamentos en altura.

Mother of Nepalese mountaineer Ang Kaji Sherpa

Afortunadamente, los equipos de rescate, después de un par de horas del accidente, lograron rescatar con vida a tres Sherpas, quienes se recuperan positivamente en Katmandú.

Al momento de la avalancha, el equipo de expedición chileno se encontraba trabajando en la ruta a una altitud de 5.550 haciendo trabajos de aclimatación. Por lo que estaban en un lugar seguro cuando ocurrió el accidente.

Equipo Chileno de Expedición
Equipo Chileno de Expedición

 

A causa de lo sucedido, todas las expediciones se encuentran en un receso que durará aproximadamente tres días. Tiempo destinado a evaluar las condiciones de la ruta, y la seguridad de los que se encuentran en medio del ascenso.

avalancha-4 (1)

Este accidente ha sido sin duda alguna uno de los peores ocurridos en el lugar. Un gran golpe a la comunidad Sherpa que se encarga de apoyar y trabajar junto a las expediciones que congrega el Everest cada año.

sherpas-615

Todos los años, entre 800 y 1.000 personas de distintos países, junto a sherpas nepaleses, emprenden el riesgoso intento de llegar a la cima de la montaña de 8.848 metros de altura. Este año, los Sherpas se encontraban preparando el camino a la cumbre de cara a la temporada alta que comienza comúnmente a finales de abril.

La cifra de muertes que cobra el Monte Everest cada año oscila entre una decena y 15 en cada temporada.