El espacio Charlas en el Refugio de Patagonia tendrá de invitada a Pilar Valenzuela, coordinadora de la iniciativa que busca declarar 142 mil hectáreas en Parque Nacional en Santiago.
La naturaleza está cada vez más en jaque por parte del hombre y así lo demuestra el documental de Patagonia Public Trust, recientemente estrenado a nivel global, que muestra cómo los territorios públicos que por siglos han sido administrados por comunidades locales y ancestrales de forma sostenible, hoy están amenazadas por industrias extractivas. En este contexto, Chile no se escapa a esta realidad, por eso es importante conversar sobre este tema a través de la experiencia de un caso nacional en un nuevo capítulo del espacio Charlas en el Refugio de Patagonia, que será transmitido este jueves 1 de octubre a las 20 horas a través de la cuenta Instagram de la marca outdoor.
Actualmente, y según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay más de 100 conflictos socioambientales en el país y aunque el 24% del territorio nacional corresponden a áreas protegidas, su amenaza es constante, especialmente por parte de las industrias extractivas como la minería, entre otras. Un caso similar es el que se encuentra vigente actualmente en la Región Metropolitana donde 142 mil hectáreas que son de propiedad pública, están siendo solicitadas por la campaña ciudadana #QueremosParque para que sean declaradas Parque Nacional.
En esta ocasión, la invitada es Pilar Valenzuela, Ingeniera Ambiental, Coordinadora de la campaña Queremos Parque, una iniciativa que desde abril de 2019 busca la protección de 142.000 hectáreas fiscales en el Cajón del Maipo con el apoyo de cerca de 150 organizaciones.
Eduardo Silva, Director del medio Full Outdoor, guiará esta conversación donde se profundizará en el objetivo de la campaña, su trayectoria, los enfoques, el apoyo de la ciudadanía y los próximos pasos de la campaña que recientemente se adjudicó uno de los aportes del Programa de Donaciones Ambientales de Patagonia para realizar un documental y material audiovisual.
¿Cuándo? La cita para profundizar sobre la protección de territorios públicos es este jueves 1 de octubre a las 20 horas a través de la cuenta Instagram de Patagonia.
Para revisar otras Charlas en el Refugio relacionadas a agricultura regenerativa, conservación y filantropía ambiental entre otros temas, ingresa aquí.
Sobre Patagonia
Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.
La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.
Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 400 mil dólares a 48 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva