Climbing Contest | Portillo Ice Fest: 16 y 17 de Agosto 2014

0
70

La gran competencia de escalada en hielo de América del Sur.

El Portillo Ice Fest se inició en el 2006 como la primera competencia de escalada en hielo en América del Sur y ha logrado mantenerse a través de los años. Cada temporada invernal, los mejores escaladores de Chile y Argentina llegan a Portillo para competir y  disfrutar de este evento que se ha transformado en un gran encuentro de la comunidad escaladora, la cual, durante un fin de semana, se instala con sus carpas y domos para acampar en la nieve.

1

2

Al igual que en las ediciones anteriores, todos los escaladores de Sudamérica están invitados a competir en Portillo, en este campeonato que se desarrollará dentro de la semana dedicada a la Montaña, la cual incluye pruebas de velocidad, dificultad y Boulder indoor en el Hotel Portillo, además de clínicas de escalada (en hielo y mixtas) tanto para principiantes como para avanzados, que se realizarán durante la misma semana.

3

El concurso de escalada de hielo tiene un máximo de 33 competidores por año, límite que permite que la competencia se pueda  realizar a primera hora de la mañana, cuando las condiciones son óptimas para la escalada. Este año la competencia contará con 13 escaladores avanzados, 11 de nivel intermedio y las 9 mujeres que se dedican a esta disciplina. Cerca de un tercio de los competidores son destacados escaladores argentinos y también recibiremos a chilenos que llegarán a demostrar su habilidad desde la región de Aysén en Patagonia.

La competencia de velocidad es una carrera a la cima, en una cascada de hielo, donde la dificultad está en avanzar en el hielo y roca, practicando escalada mixta tradicional. También hay una competencia en seco, para la disciplina conocida como “Dry-tooling”, en el muro de escalada de Portillo, que fue construido hace 10 años y que sigue creciendo en tamaño y dificultad.

4

Los competidores deben traer sus mochilas, equipo de escalada en hielo y sacos de dormir para acampar en los grandes domos de los organizadores del evento. Los tres días estarán llenos de actividades, compitiendo, escalando y disfrutando de las pistas de esquí de Portillo en el tiempo libre. Este Ice Fest es un verdadero encuentro para los fanáticos de la montaña, con sus amigos, familiares y otros escaladores que vienen a presenciar esta emocionante competencia.

5

El próximo año será el décimo aniversario del Portillo Ice Fest, que promete ser un aniversario muy especial con grandes escaladores internacionales que se sumarán a la celebración. Una vez más, la  Federación de Andinismo de Chile y la Escuela de Alta Montaña del Ejército de Chile siguen colaborando con esta evento deportivo extremo y singular en el corazón de la Cordillera de Los Andes.

Categorías: Damas y Varones (Principiantes y Avanzados)

Viernes 21:00:                   Noche de cine de montaña de noche,  presentada por Mountain Films Chile, con Outdoor Research.

Sábado am – 9:0                Dificultad

Sábado pm – 18:00           Dry tooling (en el gimnasio)

Domingo am – 9:00         Competencia de velocidad

Patrocinadores año 2014: Outdoor Research, CAMP, Universidad San Sebastián (FUGA), Ski Portillo, FEACH, y Revista Outdoors.  Los premios de este año se otorgarán en cada una de las 3 categorías.

Para mayor información visita https://www.facebook.com/Portillo.Ice.Fest o envia un correo a pm@bmff.com – felipeg@geoandino.cl