Como esquiar canaletas o “couloirs”

0
95

Las canaletas se caracterizan por ser una franja de nieve rodeadas por grandes paredes de piedra en donde el skier o snowboarder que va descendiendo debe realizar sus acciones en un rango de espacio acotado. Chile es un país donde hay mucha variedad de canaletas, las hay anchas, largas, empinadas, nuestra cordillera da para mucho.

Algunas de las canaletas clásicas son las agujas del Cerro Arenas, la mítica Buraccio Delgado o la radical punta balcon (delgada, larga y parada canaleta) en el Cajón del Maipo. En la zona de los 3 valles está la clásica chimenea de La Parva, la central del cerro parva y la Super S de Santa Tere. En Portillo la Super C tiene una sección de canaleta. De la zona central al sur tenemos gran variedad de couloirs.

Una Canaleta mítica en el Cajón del Maipo, abierta por Vicente Sutil, Raimundo de Andraca, Jake Skeen y Jenny Allen

El tema que les quiero presentar son consejos de como enfrentarse a este tipo de escenario al esquiar. Primero decir que como vivimos en la era de las RRSS aumentadas siempre nos vamos a imaginar que la canaleta va a estar full powder y con condiciones donde podemos ir puntas para abajo sin dar ninguna curva. Eso es válido para el que abre la canaleta en dia de powder, sin embargo, al ser un escenario de una faja de nieve generalmente en un terreno empinado, el sluff se llevará la nieve por lo que siempre nos encontraremos con condiciones variables.

La radical Punta Balcón documentada por el freeskier español Aymar Navarro

Muchas veces la canaleta se sube por donde mismo se baja por lo que el test de la nieve y condiciones lo tenemos in situ, sin embargo a veces eso no pasa y no sabemos con que condiciones nos vamos a encontrar.

Quien les escribe esquiando una canaleta por nuestra prístina cordillera. Foto Diego Saez

El primer consejo siempre va enfocado en la seguridad; uno debe esquiar líneas que aplican a su nivel de ski y si bien está bien asumir desafíos eso no debe implicar riesgos que no podamos controlar. En esa línea y aunque suene repetitivo siempre ir equipado con arva, pala, sonda y conocimientos de rescate, movimientos en zonas montañosas y estado físico adecuado. Aquí la condición al esquiar canaletas en parejas o de más personas es que no pueden haber 2 personas esquiando la canaleta al mismo tiempo, ya que en ese caso una avalancha puede ser fatal (el de arriba corta al de abajo). Aquí el continuo contacto visual con la cordada juega un rol fundamental.

En el corto “Vestigios” el freeskier nacional Chopo Diaz esquía una increíble canaleta en Yerba Loca

Lo otro va enfocado en la información, uno debe recabar la mayor información que pueda. si la linea “va”, es decir si tiene nieve suficiente y desde arriba hasta abajo. La primera curva o primer movimiento en este tipo de líneas suele ser el más difícil y a la vez el más clave; será el que nos dé la confianza y el ritmo y fluidez con la que nos enfrentaremos a la canaleta. En ese sentido mi consejo va enfocado en tener una base de apoyo firme, testear las condiciones con el bastón y ayudarse con el bastoneo para agarrar el ritmo y fluidez que nos permita hacer una bajada disfrutada.

Nuestro colaborador Ben Carvallo dando consejos en nuestros “Andes Tips” acerca del bastoneo

Lo bueno de las canaletas es que al haber rocas alrededor tenemos contraste de luz, lo que es muy positivo. Ahí va otro consejo, la mirada, siempre visión periférica y con una anticipación visual suficiente para prever lo que va a pasar. Una ayuda puede ser realizar una visualización antes de tirarse la línea, imaginándose uno bajando (en 1era persona o en 3era) y visualizando donde realizaré las curvas. La cabeza es parte importante de nuestro esquiar.

Matt Primono Testeando encordado las condiciones de una canaleta. Ni les voy a contar como estaba…Foto Diego Saez

Otro consejo va relacionado con el tipo de curva que voy a dar en la canal. Eso depende mucho de las condiciones y mi esquiar se debe adaptar a ello. Si esta full powder, podré realizar menores movimientos, lo que obviamente aumentara nuestra velocidad. En condiciones mas variables puedo recurrir a curvas con cambios aéreos (de lado a lado), o también cambios donde marco mucho la extensión en el inicio, lo que me va a permitir realizar un giro con mis segmentos (tobillo, rodilla, cadera, hombros) alineados y disponibles pase lo que pase. Aquí mi recomendación va en tener una parte alta que no realice muchos movimientos, que sea de cierta forma un sostén de mi parte baja.

La documentación completa de la Super C en Portillo que tiene una parte de canaleta expuesta y empinada.

El manejo de sluff o nieve suelta también es un tema en las canaletas, aquí mi consejo va en ir direccionándolo, es decir, esquiar una zona y luego ir haciendo movimientos tranversales, o cada tanto refugiarse en zonas seguras.

Un ultimo consejo (dentro de los 1.000 más que hay) va en línea con adaptar la técnica a las condiciones y ser un camaleón para enfrentarse a las diferentes situaciones que nos va entregando la montaña.

¡Nada más bakan que abrir una canaleta virgen y sentir la adrenalina de ir esquiando entre paredes de roca, pero si está con condiciones variables siempre es una aventura bajar este tipo de lineas!