Consejos prácticos para que tu equipo esté en las mejores condiciones para la temporada

0
679

Terminó la temporada pasada y dejaste los skis o tablas ahí, guardados, acumulando polvo, humedad y suciedad y no te acordaste más de ellos hasta que comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia.

Aquí en Chilenieve sabemos que amas tu equipo a pesar de que no siempre lo cuidas con mucho cariño. Es por esto que hemos confeccionado esta práctica guía para que tu equipo esté en las mejores condiciones para enfrentar esta temporada.

Esta guía no reemplaza a los talleres expertos que también realizan esta pega, ¡ojo!

Bases de tus skis o snowboard

Vas a necesitar: Diluyente, Cera, Cofix, paño absorbente, plancha para encerar, raspador, cepillos.

Si guardaste tus skis o tablas sin cera es probable que las bases absorbieron mucha suciedad y por eso tienes que limpiarla. Para esto agarra un diluyente suave, bien diluido en agua y vierte sobre la base una pequeña cantidad, esto hazlo con algún paño de papel o tela que sea bien absorbente.

Una vez que le quitaste la suciedad encera tus skis, no hay mejor amor a la base que echarle cera, si quieres un mejor resultado encera y raspa en caliente, esa es una buena forma de limpiar profundamente la base (quitar la cera con un raspador y cepillos) cuantas veces quieras.

Tutorial: Como encerar tus skis!

Si tus bases están con agujeros pequeños rellenalas con cofix. En el caso de que la base está muy irregular te sugerimos que lleves tus skis para que los pasen por la maquina rectificadora de base. En Santiago en La Bolsa del Ski (Avenida las condes 7322, Santiago) o en Ski & Bike (Nueva Las Condes 12272, Local 101)  tienen una maquina para ello.

Generalmente, debido al carácter rocoso de los andes centrales, o a la configuración de la nieve y manto en el sur (cenizas, piedras volcánicas) en Sudamérica las bases quedan bastante a maltraer, por ende los cantos pueden quedar mas altos que la base (la base se gasta…). Es la sensación cuando uno se engancha o andan encarrillado. Allí debes hacerle el angulo a la base, eso se puede hacer en un taller, o hay herramientas para hacerle el angulo a la base. Moisés Vargas es experto en este tema.

Cofix

La marca chilena Slick de cera y productos de reparación de skis tiene todo estos productos y a precios muy convenientes!

Tener tus bases rápidas va a permitir un mejor andar, los movimientos serán mas eficientes y sobre todo fluidos para todas las condiciones.

Nada mejor que deslizarse rápido

Cantos

Vas a necesitar: Diluyente, Angulador, lima, diamantes.

Que importante parte son los cantos y que diferencia hace tener buenos cantos versus malos cantos. Probablemente, por la humedad, los cantos se encuentran medios oxidados. El mismo diluyente que le pasaste a la base se lo puedes pasar a los cantos. Luego de eso agarra un angulador y una lima y prepara tus cantos para que tengas el mejor grip en la nieve. Para darle un finish correcto pasale un diamante especial a tus cantos. Recuerda que los anguladores tienen diferentes angulos, un ski o snowboard generalmente usa angulo 89° o 88°, esto o viene seteado desde la fabrica o uno tiene que hacerlo (o un experto) desde el inicio de la vida de el ski o snowboard. Ojo con el “sobrecanto” que muchas veces hace que te enganches.

Otro tutorial, desde el afilado de cantos hasta el mantenimiento de la base

¡Nada mejor que los cantos afilados!

Botas

Vas a necesitar: Talco, llaves (allen, estrella, etc..) y un desatornillador.

Probablemente pueden estar medias húmedas o olorosas. Existen varios tratamientos contra esto, lo que sugerimos es el método clásico; saca los botines de la bota (para los esquiadores), revisa que esté todo bien y ponle una buena cantidad de talco. También revisa que los broches y tornillos de las botas estén firmes. Asimismo para las botas de snowboard el tratamiento puede ser el mismo.

Hay bastantes repuestos para las botas y el mantenimiento constante de estas va a alargar su vida util.

Muy importante que tus botas estén firmes, secas…y con buen olor!

Fijaciones

Vas a necesitar: Un desatornillador

Aspecto muy importante! Revisa que todos los tornillos estén firmes y que la fijación este en correcto funcionamiento. Pruebala, que la fijación suba y que se escuche ese “click” de que todo esté bien. Si encuentras algo raro llévala a una tienda para que te hagan una inspección. Si no sabes y crees que hay algo raro anda a una tienda. En el caso de las tablas de snowboard lo mismo, que los broches estén funcionando y apreten bien

Nada mejor que mantener tus skis o tablas!

Arva, Pala y Sonda

Vas a necesitar: pilas

Revisa que tu equipo de avalanchas esté bien, que el arva tenga pilas que estén buenas y funcionando a mas del 80%, que la sonda siga teniendo tensión y que la pala esté funcionando bien, mas vale prevenir que lamentar!

Pieles

Vas a necesitar: pegamento de pieles

Puede que el pegamento de tus pieles esté cediendo un poco y no hay nada peor que tener nieve entre la piel y la base! Puedes revivir el pegamento de tus pieles con este producto especial o también renovar completamente el pegamento para tus pieles.

Encuentralo Aquí!

Equipamiento (Ropa)

Respecto a esto, nuestra recomendación, antes de comprarte algo es preguntarte ¿realmente los necesito? Y es que no se trata de reciclar, sino de reducir y reutilizar.
Pregúntate por qué quieres algo nuevo: si está roto, ¿se puede reparar? Si hay un agujero ¿se puede coser y poner un parche? ¿O, se puede volver a impermeabilizar, o cambiar una pieza en vez de necesitar uno completamente nuevo?
Hay varios productos en el mercado que sirven para volver a impermeabilizar la ropa, y también parches para arreglar la ropa.
Podríamos seguir infinito, pero te dejamos con esos tips que ojala sean de tu utilidad!