El esqui de montaña es reconocido como deporte olimpico

0
77

El pasado 10 de abril en una reunión celebrada en Turquía, el COI ratifico al esquí de montaña como deporte olímpico. La ISMF, Federación Internacional de este gran deporte expresó en una rueda de prensa su felicidad de ser parte de la familia olímpica, luego de varias postulaciones fallidas.

Emocionante vídeo de la ISFM luego de la noticia:

Eso si el órgano ejecutivo del comité olímpico internacional (COI) todavía tiene que decidir en que Juegos Olimpicos de invierno se va a empezar a implementar. En los proximos Juegos de Pyongyang(Korea) 2018 será difícil, pero para las olimpiadas del 2022 seguramente se va a dar cita.

Conversamos con Federico Scheuch, uno de los referentes en el esqui de montaña de nuestro país que nos comentó cosas muy interesantes: “Es una gran noticia que el esqui de montaña sea incluido dentro de los deportes olímpicos, un gran paso que se tenía que dar….”

fede 2

Federico en Competencia

Además se refirió a la situación de Chile con respecto a este deporte: “Por el lado de Chile, el randonee pertenecía a la Federación de andinismo (FEACH), las últimas participaciones en  mundiales fueron el 2004 en Cuneo, Italia y el  2009 en Champery, Francia, pero luego de eso el esqui de montaña dejó de estar “afiliado” a la federación….Hace 3 años marcas privadas de outdoor han organizado campeonatos que si bien son amateurs, son una oportunidad para que agarre vuelo nuevamente este deporte. Sin duda este invierno se va a ver a mucha gente randoniando y sería bueno crear una federación o afiliarnos nuevamente a la FEACH; crear algo solido con organización para así que sea un deporte apoyado y mucha más gente lo pueda practicar”. Fueron los dichos  del ganador de la edición 2013 de los Juegos Invernales de la Patagonia.

 

Fede

Scheuch hijo intentando alcanzar a su mentor en este deporte; Scheuch padre. Juegos invernales de la patagonía 2013.

En Chile esta disciplina está en alza, año a año se va sumando gente que lo practica y marcas que traen productos o hacen competencias como la Rando Race by Mountain Harware . Esperemos que esto siga así y más gente pueda conocer este hermoso deporte el cual tiene como campo de acción grandes paisajes y naturaleza en su estado más puro, siempre tomando las medidas de seguridad necesarios y así disfrutarlo integramente.

 

killian

Killian Jornet referente a nivel mundial