Felipe Friedli; el esquiador magallánico es seleccionado como Lider del equipo que representará a Chile en Interski 2023

0
30

La carrera del profesional en formación de deportes de invierno puede tener variadas metas, objetivos e hitos que marcan la distinción máxima en la industria del deporte blanco. Interski es el congreso de deportes invernales de mayor volumen del mundo, reuniendo a países de más de 35 países y asociaciones de instructores de ski cada 4 años para compartir las nuevas tendencias técnicas de distintas áreas de la industria del ski y snowboard.

Chile, a través de la Escuela Nacional (ENISSCHAG) ha sido participante activo en las últimas 2 versiones con un destacado equipo de demostradores. Los demostradores son la gama más alta de Instructores de Ski, profesores de profesores quienes además de contar con el conocimiento, tienen la habilidad técnica de demostrar sobre los skis todo lo que articulan en sus presentaciones y manuales.

Un factor común en estas citas es Felipe Friedli. El instructor de 29 años ha tenido una fructífera carrera como profesional de deportes invernales, asistiendo a los últimos dos Interski (Argentina 2015, Bulgaria 2019), siendo parte del Demo Team Chile desde 2015 y seleccionado como Líder de equipo para esta nueva experiencia.

El equipo chileno oficial representante del Interski 2019 en Bulgaria

¿Qué es el Demo Team?

Felipe Friedli: Un equipo de demostradores, o Demo Team, es un grupo de instructores de ski y snowboard de cada país que es seleccionado por distintas pruebas y requisitos, como tener el reconocimiento Internacional de ISIA, Nivel de formación grado Nacional, con el fin de representar la visión del país a nivel mundial. Llegar a un Demo Team nacional es un gran prestigio y es reconocimiento de ser de los mejores del país.

La selección se basa en aspectos de enseñanza y técnica, sumada la capacidad física necesaria para realizar las tareas necesarias en pista. La exigencia es muy elevada y se analizan detalles minuciosos. Un Demostrador debe estar al nivel más alto, nacional como internacionalmente.

La selección y conformación de un equipo de demostradores tiene distintas finalidades que elevan el nivel académico del deporte invernal. Además, tiene la misión de representar a Chile en competencias y eventos internacionales como Interski, ISIA Ski Forum y otros congresos con fines científicos y deportivos.

 Como Demostrador Nacional fui parte del equipo Campeón de Sudamérica 2017, he sido examinador de instructores Nivel 1, 2 y 3 y he participado de dos Interski en el pasado con muy buenos resultados. Son instancias que podrían compararse a una Olimpiada de Instructores de Ski y Snowboard, están los mejores de cada país. Para el Interski de Pamporovo 2019 (Bulgaria), fui seleccionado como líder de equipo, representando a nuestra asociación en decisiones técnicas durante el evento y formando parte de las Asambleas Generales de las asociaciones internacionales de las cuales formamos parte (ISIA, INTERSKI, IAESS, IVSI). Un gran logro fue conseguir que se otorgue el reconocimiento de ISIA Stamp para nuestros instructores de Nivel 2, y el ISIA Card para los Nivel 3. Con este reconocimiento, nuestra asociación cumple con los estándares internacionales más rigurosos.

Para este congreso en Levi 2023 igualmente voy de líder del equipo, lo que es un gran honor y prestigio para mi carrera profesional.

Fuera del su desempeño técnico, Felipe también se ha involucrado en la dirigencia de la Escuela formadora de Instructores como Presidente. Esta posición lo sitúa a la par con las conversaciones con asociaciones de todo el mundo para mantener el reconocimiento de los instructores chilenos y también establecer relaciones que generen opciones de trabajo en el extranjero durante la temporada de verano en el hemisferio sur, siendo un rol crítico para todos los instructores del país y aquellos que viajan para trabajar en los Andes chilenos. Durante su presidencia se ha logrado mantener a la Asociación en variados acuerdos internacionales, además sumó la inscripción a IVSI. Su rol ha sido crítico en la activación de la formación de instructores de ski post pandemia.

Friedli junto a uno de sus mentores, el gran Jose Antonio Santiagos

¿Cuales son los desafíos que has enfrentado en tu gestión este 2022?

Felipe Friedli: Como Director Presidente de la Escuela Nacional he enfrentado el desafío de la reactivación post pandémica. La Asociación tuvo un gran aporte en generar los avances en documentación y permisos para que las escuelas de ski puedan operar durante los años de restricciones por Covid-19. Esta apertura permitió que toda la industria reaccione y demostró la importancia de las escuelas de ski, pero además de lo bueno y sano que es mantenerse activos, realizando deportes.

La excelencia en el fomento del deporte es nuestra misión principal, esto lo buscamos mediante la constante actualización y discusión académica de nuestros procesos, tanto a nivel nacional como internacional. Aquí tiene vital importancia el equipo de demostradores y su misión en Interski y otros congresos.

 Felipe ha trabajado en distintos centros de ski, comenzando en la Escuela de Ski La Parva en 2012 y comenzando una nueva etapa como entrenador de ski alpino competitivo en el verano de 2015. Desde entonces es entrenador de Club de Ski & Snowboard Valle Nevado e incluso formó parte del equipo de Entrenadores de Team Chile para las Paralimpiadas de 2018 en PyeongChang (Corea). Con 10 años dedicado el año completo a esquiar ha estado en distintos proyectos y en todos ha intentado sumar lo mejor de sus capacidades para el objetivo final o el equipo.

En club Valle Nevado forma parte de un equipo de entrenadores muy especializado y han peleado por el título de campeones nacionales por clubes, estando cerca de lograrlo, con varios podios como equipo. ha logrado entrenar de forma satisfactoria a campeones nacionales en las categorías U12 y U14. Con ellos ha participado como Jefe de Equipo en carreras en distintas fechas de carreras FIS CHILDREN, que son la versión infantil de carreras Mundiales de ski.

El magallánico en los JJOO de Corea 2018 junto al equipo, donde cumplio labores técnicas claves en aquel historico team.

Durante los años 2015 a 2019 fui parte del staff técnico del equipo paralímpico nacional, con corredores en modalidad parados y sentados. Fue un trabajo distinto y enriquecedor, donde logré muchas horas de ski con los corredores para conocerlos y tener certeza de sus habilidades técnicas, como de sus movimientos disponibles. De este forma recolecté la información necesaria para tener el conocimiento para lograr desarrollar mejor sus habilidades y preparar sus equipamientos de la forma más profesional posible, con muchas pruebas de equipamiento y trabajo técnico. Son unos deportistas de alto rendimiento.

Durante las Paralimpiadas de PyeongChang mi misión se dividía en dos: durante las mañanas estaba en pista con el equipo, realizaba con ellos la inspección de pista y luego estábamos juntos en la partida. Mi rol en esa instancia era no solo entregar información técnica, sino también saber prepararlos para llegar mentalmente en las mejores condiciones a la partida de la carrera. Después de la carrera, analizaba las condiciones de la nieve, factores como temperatura, calidad del manto, pronósticos y otros para preparar el equipo para el día anterior. En ese nivel los esquís son como autos Fórmula 1, y todo debe ser preparado al punto de perfección. El trabajo del equipo rindió frutos con los resultados de Nicolás Bisquertt, el primer top 10 olímpico del esquí chileno.

Felipe enseñando en cursos de formación

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Todavía hay mucho por aprender de este deporte. Me gusta mucho trabajar en escuelas de ski, dando las primeras experiencias a los nuevos esquiadores. Es interesante enseñar a esquiar y conocer los talentos de cada persona.

Por ahora me mantengo con mi equipo

Espero poder seguir creciendo en esta industria, buscando lo mejor para los profesionales de deportes invernales y todo quien quiera conocer el invierno y sus actividades.