“La moda no es la nuestro”: La campaña de Patagonia que abraza la calidad y va contra el consumismo del fast fashion

0
32
ALL RIGHTS September 1, 2015 to March 1, 2017: Georgio Diadola above the Xixa Pangma Glacier, Tibet." / 1989 cover Winter Mail Order. Georgio Diadola above the Xixa Pangma Glacier, Tibet. Didier Givois. Winter 1989

Desde que la marca deportiva outdoor pasó a ser propiedad de la Tierra, sus campañas de activismo se han vuelto más radicales. De los creadores de “no compres esta chaqueta”, reaparecen para demostrar que es posible comprar menos y exigir más.

Esta no es una edición limitada, es lo que enfatiza Patagonia en cada una de sus prendas. La campaña de calidad que lanzó la marca de ropa deportiva outdoor es contraria a lo que cualquier marca de ropa supondría. “La moda no es lo nuestro”, se suma a la disruptiva y emblemática campaña de “no compres esta chaqueta” que tanto impactó en el contexto del black friday el año 2011, y que busca directamente reforzar en el consumidor, quienes deben exigir más. Contraria a la idea de sobre-consumo que impone el fast fashion, donde las modas pasan del maniquí a los vertederos, como en el desierto de Atacama. 

En noviembre del 2023, Yvon Chouinard escribió en una columna publicada en el New York Times sobre la cultura del “usar y botar”. Haciendo alusión al fast fashion y la industria de la moda que bombardea con nuevas temporadas cada vez más rápido, de fabricación desechable, logrando 62 millones de toneladas por año, donde más del 85% termina en vertederos. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta industria es la responsable del 10% de las emisiones de carbono en el mundo y el 20% de las aguas residuales. Es decir, emisiones más altas que todos los vuelos internacionales y los barcos de carga combinados en un año.

Este sistema de producción masiva nació en los años setenta, tras un desencadenamiento de economías neoliberales alrededor del mundo. Los gigantes textiles y de moda adoptaron un modelo que buscaba la creación de prendas rápidas a bajo costo, sin preocuparse de la calidad y el lapso de vida útil de éste.

“Luego de cumplir 50 años nuestro foco está en qué sigue; y es justamente lo que estamos haciendo. Sabemos que vivimos en un mundo consumista sin sentido, pero esperamos concientizar sobre la importancia de la calidad, la reparabilidad, durabilidad, simpleza y funcionalidad. Repensar nuestros procesos, utilizar lo que ya está, y poder mejorar cada día. Hoy celebramos que tenemos poliéster reciclado y materiales preferentes (es decir, que generan menor impacto en el planeta) en toda nuestra colección, membranas impermeables libres de químicos PFC, con los más altos estándares en cuanto a performance, calidad y durabilidad. Somos pioneros en las prácticas de cultivo de algodón orgánico regenerativo, entre muchas otras iniciativas. Apuntamos directamente a que una prenda dure por muchos años”, destacó Pascale Potin, encargada de marketing digital de Patagonia Chile. 

Documental Shitthropocene (La era de la basura)

Para reafirmar su campaña, Patagonia lanzará a fines de abril el documental “Shitthropocene” o “La era de la basura”, nuevamente haciendo alusión a esta cultura consumista y desechable. Una proyección que grafica justamente la actualidad: las redes sociales, aplicaciones, el marketing constante al que estamos sometidos, la presión social por comprar, y el impacto mismo de vivir en una sociedad de consumo sin propósito. 

Como señaló Chouinard en su columna publicada en el NYT, “los fabricantes y las marcas deben asumir gran parte de la culpa. Aumentan las ventas al limitar intencionalmente la vida útil de baterías, bombillas, lavadoras y más a través de la obsolescencia programada. Algunos degradan los materiales para ahorrar dinero y engañando a los clientes para que compren algo un poco peor cada vez, incluso si la etiqueta sigue siendo la misma. Como resultado, los productos que podrían haber durado toda la vida, o incluso generaciones, terminan en los vertederos”. 

Junto al documental, se realizará el estreno digital a través de la página de Patagonia Chile, además se considera un tour por las distintas tiendas de la marca, más su proyección en el Festival de Cine Santiago Wild

Los emblemas de la marca 

Para resaltar también la innovación de producto que ha desarrollado a lo largo de los años, Patagonia destacó 4 productos que son íconos en cuanto a sus materiales. Diseñados hace más de 20 años, mejorados, y pensados en años, no en temporadas:

Familia de Polar Regulator (R1/R2): Toda nuestra familia de capas intermedias técnicas ligeras y altamente respirables contienen entre un 92% y un 100% de poliéster reciclado y tecnología de control de olores.. Además cuentan con certificado de aprobación por bluesign®. Con certificación Fair Trade™. Conoce la colección de Polar Técnico de Poliéster reciclado aquí

Down Sweater: Chaqueta realizada con tela exterior hecha de nylon ripstop 100% reciclada de redes de pesca desechadas NetPlus®. El resultado de la búsqueda de transformar la contaminación en cosas útiles que puedas usar con orgullo, señalaron de la marca. Todas las plumas utilizadas además están certificadas con el Estándar de Pluma Responsable RDS (estándar de pluma responsable). Conoce la colección Netplus

Bolso Black Hole Duffle: Prácticos, de diversos tamaños, manejables, respirables y resistentes a las condiciones climáticas. Hechos 100% de Poliéster ripstop reciclado con laminado TPU, que reduce la dependencia del petróleo virgen sin sacrificar durabilidad o rendimiento. El acompañante perfecto para cada aventura, diseñados por primera vez en 1991, modificados pero solo en innovación y diseño. Recorre la colección completa aquí

Chaqueta Triolet Jacket: Diseñada para rendir en el frío y la nieve; fabricada con tejido GORE-TEX de tres capas, que es duradero, impermeable, respirable y resistente al viento, con exterior de poliéster 100% reciclado para una robusta protección. Es una capa exterior totalmente libre de PFC (ni el tejido ni la membrana ni los acabados contienen productos químicos perfluorados). Descubre un mundo libre de PFC en tus prendas

¿En qué confluyen? Todo ellos realizados con materiales reciclados y  libres de químicos nocivos, pensados en la calidad pero también en la durabilidad, y además con certificación de comercio justo Fair Trade™. “Para nosotros la calidad es más que simplemente construir un producto duradero y funcional, también es una cuestión ambiental. Desarrollamos nuestros productos teniendo en mente el impacto en las personas y el planeta, de modo que necesitemos menos cosas,  y podamos mantenerlas por más tiempo, disminuyendo nuestro impacto colectivo para con las personas y el medioambiente”, comenta Kristin Hornauer, Buyer y especialista en producto en Patagonia Chile. 

Los consumidores deben exigir, y las empresas deben ofrecer productos que sean más duraderos, multifuncionales y, lo que es más importante, social y ambientalmente responsables”, finalizó el fundador de la marca.