Nómada de montaña: Claudia ”Peke” Aliaga

0
479

“No sé de donde soy, sé que he estado en muchos lugares”; así comenzó nuestra conversación con la esquiadora Claudia Aliaga, más conocida como Peke. Una mujer nómada nacida en Haití. A pesar de vivir lejos de los andes, conoció el ski a los 2 años y desde entonces no se los ha sacado de los pies. A los 6 años, junto a su familia se alejaron del calor caribeño de la isla y llegaron a vivir a Las Trancas (Chillán), donde la Peke se metió de lleno al mundo de la montaña: inició su carrera de ski alpino, entrenó hasta los 16 años y fue parte del equipo nacional en su primera edición en 2002.

Fuera de la competición alpina y siempre con las ganas de encontrar otra disciplina para mantener la motivación, la Peke conoció el freestyle, era el año 2008 cuando en Las Trancas se inauguró el primer park, que a pesar de que no era muy grande, le permitió a conocer el estilo libre. Dos años después viajó a los andes centrales para trabajar como instructora, donde encontró parques mucho más desarrollados y pudo conocer más deportistas, es más el año 2011 se coronó como Reina del Park, en la competencia del Colorado.

Sus inicios en el freeride se remontan a una de sus dobles temporadas trabajando en Europa, específicamente en Arcalís (Andorra). “Eran líneas que siempre veía pero que nunca pensé que iba a esquiar. Veía a las gente saltando rocas y era algo que quería hacer”. Y justamente eso pasó: esas mismas líneas fueron las que la Peke esquió, agregando otra disciplina a la lista.
El año 2012 fue su primera competencia: “El Dorado”. A pesar de que no le fue muy bien, aprendió muchísimo y la impulso a seguir en la senda de la competición. Ese mismo año participó en otras instancias en Baqueira y Val d’aran.

El año 2016 fue cuando las competencias aquí en Sudamérica empezaron a agarrar vuelo. En Chile con el Chilean Freeride Championship, en donde sacó el segundo lugar. Luego en Argentina con las competencias del Freeride World Qualifier, obteniendo el primer lugar en penitentes y liderando las competencias de esos años; estas fueron clave para la carrera de la Peke. Ahí comenzó a sumar puntos valiosos ya que nos cuenta que si no, es muy difícil entrar a las grandes competencias de Europa de 4 estrellas y que gracias a las qualifiers de aquí se fue con todo ese año. Ganando un primer y segundo lugar en Les Arcs y en Hochfuegen; y estando muy cerca de clasificar al tour.

Si bien toda la vida de competición de la Peke fue muy importante, desde el ski aplino, el freestyle y el freeride pero es ahora donde no solo el deporte tiene una parte importante en su vida, a la Peke siempre le ha gustado lo audiovisual y la fotografía. Hace unos años comenzó un proyecto en conjunto con la esquiadora Melanie kraizel; (en instagram como @ski.andino) Todo partió con la idea de un documental para potenciar el ski femenino de nuestro país, con figuras tales como Domi Ohaco, Saga Goñi, Sole Díaz, entre otras.
También desempeña una labor audiovisual en el proyecto de ski alpino del Club Cordillera de Las Trancas, un proyecto muy lindo que le da la oportunidad de esquiar a los niños de la comuna de Pinto, Chillán.

Actualmente esta nómade se encuentra esquiando en el Cajón Del Maipo, entre una expedición y otra. Llenándose de aprendizaje de ski de montaña; la nueva disciplina que la tiene ocupada estos días. Está enfocada en hacer curriculum de montaña ya que su próxima formación en mente es la de guía de ski en Canadá, sumado a que el año pasado terminó su formación como instructora de deportes de nieve, concluyendo así una etapa muy linda y larga; reflexiona la esquiadora.

Realmente que la Peke no para, hasta fue difícil encontrarla sin estar en la alta montaña para hablar con ella. Una esquiadora con determinación, decisión, profesionalismo; Claudia Aliaga es de las grandes esquiadoras que tiene nuestro país. Y este es el primer año que una marca la auspicia, es por eso que le da las gracias a LippiOutdoors por confiar en ella y acompañarla en sus aventuras; en mi humilde opinión unos afortunados de contar con esta tremenda atleta.

(Fotos por @sebastiandelasalturas)