Patagonia presentó “Rockeras”, el documental que muestra el activismo de las mujeres escaladoras

0
205

Ayer 23 de octubre fue lanzada la pieza audiovisual que reúne la experiencia de un grupo de mujeres de montaña que se organizaron para impulsar diferentes iniciativas que contribuyan al cuidado y protección de la naturaleza en la práctica deportiva.

Por años, los deportes de alta montañas han estado liderados por hombres, quienes han desarrollado una impresionante carrera en este circuito. Sin embargo, con el tiempo, las mujeres se han atrevido a conquistar las elevaciones más desafiantes del mundo, llenando de poder femenino la escena de la escala mundial.

Chile, reconocido por su favorable geografía para la práctica de estos deportes, no se queda atrás. Este año más de 30 deportistas de montaña chilenas y extranjeras conformaron, impulsadas por la marca de ropa outdoor Patagonia, el movimiento Rockeras.  El objetivo de esta iniciativa es transformar a las amantes de este deporte en agentes de cambio que den visibilidad a las problemáticas que afectan a los distintos puntos de escalada para generar acciones que contribuyan a la protección de estos lugares.

Tras un exitoso “Primer Encuentro de Escalada Femenina de Chile”, realizado en abril pasado en El Valle de los Cóndores, en la Laguna del Maule, este pionero movimiento de mujeres lanzó  un documental donde queda en evidencia no sólo la visión que las impulsa, sino también el resultado de su primera actividad.

El vínculo entre Acceso Panam y Rockeras no fue al azar. Ambas entidades, tienen dentro de sus objetivos el cuidado de los lugares habilitados para la práctica deportiva outdoor. Este año, Acceso Panam se adjudicó fondos del programa de donaciones ambientales de Patagonia, Grants, con  Rocacción, un proyecto de ciencia ciudadana en los alrededores del Valle de los Cóndores y la Laguna Maule.

El proyecto de Acceso Panam busca potenciar el trabajo que el equipo de científicos, liderado por la bióloga Dayana Vásquez, se encuentra realizando en el sector desde el 2014. Motivados por la invitación que la Premio Nacional de Ciencia, Mary Kalin, hizo previamente a los montañistas a que se sumarán a catastrar la flora andina nacional. Acceso Panam y el equipo de científicos desarrollaron este proyecto que busca identificar nuevos sectores en torno a la laguna Maule y Valle de los Cóndores donde pueda existir presencia de La Ranita del Pehuenche (Alsodes pehueche), una de las especies más amenazadas de nuestro país y que hoy no cuenta con la protección necesaria.

“Es vital que como escaladores y amantes de la naturaleza tomemos conciencia del cuidado de los ecosistemas que visitamos al practicar nuestro deporte. Cuando supimos del peligro de extinción que corre esta ranita, nos propusimos realizar todos los esfuerzos que fueran necesarios para apoyar la labor que se encuentra realizando Dayana y su equipo. Así fue como surgió el proyecto Rocacción Valle de los Cóndores, el cual tendrá trabajando a científicos y escaladores, no solo en la protección de esta especie, sino que a través de ésta, todo el territorio donde encontremos presencia de especímenes”, comentó Christian Moscoso de Acceso Panam.

Este proyecto está en desarrollo, donde sus avances y novedades fueron comentadas en el marco del lanzamiento de Rockeras, el pasado martes 23 de octubre en Mall Sport.

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp, su misión es fabricar el mejor producto, sin causar impacto innecesario en el medioambiente y utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental. La compañía es reconocida internacionalmente por su compromiso con la auténtica calidad del producto y el activismo ambiental, y desde 1985 ha donado 82 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base.

La marca de ropa outdoor Patagonia dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. Hoy, las empresas y las personas continúan haciendo el compromiso del 1% para el planeta, creando un mayor impacto cada año.