Rockeras estrenó su 3er documental de escalada femenina medioambiental

0
15

Un grupo de mujeres apasionadas por la escalada y comprometidas con la defensa de su entorno, generan encuentros periódicos con el fin de canalizar la energía hacía una acción ambiental positiva.

El estreno del film sobre el 3er encuentro de rockeras es lo que une esta vez a este un grupo de mujeres apasionadas por la escalada, pero también comprometidas con el cuidado del medioambiente. Rockeras es una organización compuesta completamente por mujeres, quienes año tras año se reúnen con el objetivo de dar a conocer una problemática medioambiental, realizar un estudio y aportar desde su tribuna deportiva. 

“Hacemos estos documentales de los encuentros para poder darle visibilidad a los problemas medioambientales de ciertos sectores donde vamos a escalar, es también por ello que elegimos estos puntos de encuentro. Sabemos que podemos hacer algo más que la visión miope del mundo natural; hacer algo más sostenible y moralmente defendible. El cambio requiere una fuerza organizada y la escalada tiene ese poder de canalizar la energía hacía una acción ambiental positiva”, destacó Pilar Elorriaga, fundadora de esta agrupación. 

Este 3er documental se realizó en Cajón del Maipo, específicamente en el sector de Lo Valdés y convocó a más de 20 mujeres. Entre ellas, también estuvo Marcela Mella, reconocida activista por los derechos del agua y coordinadora de Alto Maipo. “La invitación es a conocer los lugares más profundamente, a genera un vínculo con la naturaleza. Y de alguna forma, darnos cuenta que todos podemos ser agentes de cambio. Sabemos que convocar a deportistas a través de la escalada, con su ejemplo ayudan a la conservación de nuestro ecosistema”, destacó Elorriaga. 

“Como realizadora audiovisual es muy importante para mi trabajar con mujeres y con disidencias. Necesitamos visibilizarnos más. El mundo outdoor en Chile es aún muy masculino y patriarcal, entonces siendo mujer cineasta y directora, encuentro aquí la inspiración para las próximas generaciones y para decir sí se puede. Es un honor dirigir y editar este proyecto”, Francesca Carvallo, directora audiovisual del 3er documental de Rockeras.  

Las organizadoras proyectan para fin de año su próximo encuentro, esta vez en la zona sur del país. Es por ello que ya preparan las primeras visitas a los diversos lugares, para poder levantar los tres pilares con que deben cumplir este sector: un sitio que permita el impacto de al menos 50 personas, una zona crítica con alguna problemática medioambiental que necesite visibilidad, y por supuesto un buen spot para poder realizar lo que las apasiona: escalar.