¡Todo un éxito! 200 personas se capacitaron de manera gratuita en turismo de montaña en Andes Santiago

0
22

Profesionales de Santiago y de diferentes lugares del país finalizaron con éxito el pasado fin de semana los cursos “Técnicas de Guiado y Gestión de Riesgos” e “Iniciación al Montañismo Responsable”. Ambas iniciativas del Programa Andes Santiago, de Corfo Metropolitano.

Pese a los pronósticos de lluvia, el primer fin de semana de septiembre se transformó en una enriquecedora experiencia para personas que, desde diferentes territorios del país, llegaron hasta la sede de Inacap Las Condes para participar de las actividades de cierre de los cursos “Técnicas de Guiado y Gestión de Riesgos” e “Iniciación al Montañismo Responsable”. 

Estas formaciones buscaron entregar herramientas a personas que se desempeñan en turismo de montaña y así fortalecer el capital humano del sector. Lo anterior, teniendo en cuenta el gran potencial que existe gracias a la Cordillera de Los Andes y sus majestuosos paisajes, que han transformado a Chile en uno de los destinos favoritos a nivel mundial para el desarrollo del turismo aventura. 

Así lo explicó Gloria Moya Coloma, Directora Regional de Corfo Metropolitano, quien en la oportunidad señaló que “nuestro programa Andes Santiago busca ir abordando las distintas brechas que se han identificado en turismo de montaña y el capital humano es una de ellas. Creemos que es importante poder ir fortaleciendo a quienes participan de estos cursos, pero también el conocimiento colectivo, que se va generando en estas instancias formativas. Formar capital humano es formar industria y formar futuro”.

Entre algunos de los conocimientos y herramientas que los y las participantes pudieron adquirir se encuentran: técnicas de guiado, habilidades blandas, certificaciones, riesgos en actividades al aire libre, seguridad y su gestión; además de responsabilidad ambiental, sustentabilidad y calidad de servicio, entre otras habilidades necesarias para el rubro.

Ambos talleres del programa Transforma Andes Santiago, se enmarcan en la actividad final de un proceso formativo de dos meses en que se impartieron clases de manera gratuita para los y las participantes. Si bien el foco del programa Andes Santiago es la Región Metropolitana, este año, por primera vez, se destinaron 40 cupos (20 en cada caso) a personas de otras regiones del país, que trabajan en destinos de montaña que son parte del Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña de Transforma Turismo, de Corfo. Fue así como en las actividades hubo alumnos y alumnas de Arica y Parinacota, de San Pedro de Atacama, de la región de Coquimbo, de la Región de La Araucanía y Puerto Montt, entre otros.

René Hoffstetter, de Rutas Australes, entidad que estuvo a cargo de la ejecución de los cursos, comentó respecto al cierre de ambas formaciones que “es una actividad importante, porque después de dos meses de verlos a través de las cámaras trabajando en plataformas podemos vernos en persona y asentar todos los conocimientos que hemos ido entregándoles en el camino. Todos estos cursos son súper importantes, porque les da pie para que ellos (los participantes) se vayan profesionalizando y vayan escalando en la línea productiva y que todos los servicios que se realicen sean responsables y con gestión del riesgo”.

Los y las participantes culminaron felices sus formaciones, gracias a todos los conocimientos adquiridos. Javiera Vidal, de Puma Adventures, empresa de turismo de la Región Metropolitana participó en uno de los cursos, y sobre esto indicó que “he realizado tres cursos de Andes Santiago, y las experiencias han sido fantásticas, por eso sigo inscribiéndome. Creo que es importante estar siempre actualizándose, certificándose, aprendiendo más para generar actividades para los clientes que sean siempre de manera segura; mostrarles la belleza de la Región Metropolitana, la cordillera, los glaciares que tenemos tan cerca…pero siempre de manera segura, protegidos, con todo bajo control considerando las variables del clima. Además, siempre hay información técnica que uno tiene que ir actualizando y parte de nuestra labor como guías de montaña es estar siempre al día y a disposición de que todo salga perfecto”.