Primera versión del trail Ruta Ancestral Diaguitas: el norte chico de Chile crece a grandes pasos en este deporte.

0
79

En medio de una de las crisis sociales más grandes en la historia de nuestro país, el deporte se hizo presente para reunir a mas de 200 familias para celebrar el deporte y la unidad en la comuna de Ovalle, región de Coquimbo.

La cita fue el pasado domingo 10 de noviembre en el parque recreacional Los Peñones entre los cerros y frescas aguas dulces de Ovalle, para celebrar la primera versión de la carrera Ruta Ancestral Diaguita. Las categorías fueron 3k, 8k y 25k, donde la primera tuvo un enfoque más bien familiar y las otras dos más bien deportivo, profesional y aficionado.

Los pequeños atletas de la categoría 3k.

Los corredores llegaron de distintas ciudades de Chile, Brasil y Perú, representando a distintos clubes deportivos como Elqui Runners de La Serena y Revolución Deportiva. Los asistentes tuvieron la fortuna de correr por laderas de cerros y cruzar ríos que alguna vez fueron habitados por la cultura indígena ancestral del sector; la cultura diaguita. Es por esto el nombre del evento.

Omar Navea. Productor del evento y distinguido ciudadana de Ovalle.

“Los diaguitas siempre se han identificado mucho con nuestra ciudad. Nuestro estadio lleva su nombre y a pocos kilómetros del centro de la ciudad se ubica el monumento nacional Valle del Encanto, lugar con alto valor arqueológico y paleontológico del país. Es una cultura que representa mucho nuestra zona”. Relata el productor del evento, Omar Navea hijo Ilustre de Monte Patria, y primer latinoamericano en completar el desafío Everesting.

La carrera comenzó en el Puente Fiscal, puente que fue construido entre los años 1929-1930, permitiendo la conexión de la ciudad de Ovalle, con el camino longitudinal, que conducía a la ciudad de Santiago. Hoy es parte de la idiosincrasia de los ovallinos. Luego las distintas categorías recorrieron secciones aledañas al rio para después subir hacia el cerro La Antena y en el caso de los 25, al cerro La Cruz, en dirección a Punitaqui, con una altitud de 625 metros sobre el nivel del mar.

¿Cual fue tu mayor motivación a crear esta carrera?
Acercar el trail a las familias, niños, y deportistas del norte de Chile. Abrir espacios para la comunidad, fomentar la vida sana y el deporte. Dar a conocer mi hermosa ciudad de Ovalle desde un punto de vista turístico. Nos cuenta Omar para Chilenieve.

Larga de los 25k. Foto Matias Alvial.

Las ganadoras en los 25k fueron Elvira Torres de Elqui Runners (1º lugar), Mabel Abuter también de Elqui Runners (2º lugar) y Eugenia Dos Santos, representando a Brasil (3º lugar). Luego en los 8k destacaron Marleny Vega (1º lugar) quien representó a Perú, seguida por Valeria Valladares de Elqui Runners (2º lugar) e Irma Leiva (3º lugar).

Mientras que, en los hombres, los representantes en el podio de los 25k fueron Cristóbal Aguayo de Elqui Runners (1º lugar), Ignacio Rojas de Coquimbo (2º lugar) y Héctor Cortés de La Serena (3º lugar). Y en los 8k se destacaron Sebastián Cáceres de Tierra Amarilla (1º lugar), Dany Sáez de Revolución Deportiva (2º lugar) y Matías Escobar representando a la ciudad de Copiapó (3º lugar).