Encuentro Pieles 2020

0
39

Hace unas semanas se llevo a cabo el Encuentro Pieles 2020. En marco de un año pandémico, las chiquillas Pieles lograron organizarse para hacer algo más local, más intimo y para no perder el espíritu del Pieles; es por eso que fue en el Cajón del Maipo, con mujeres del Cajón, de la zona central en conjunto con el team staff.

Todo comenzó el día 14 de septiembre donde nos juntamos todas las pieles en el Hostal Piolet para conversar de lo que iba a pasar en los próximos días.
En el hostal pudimos disfrutar de las comodidades, de una rica cena y desayuno al día siguiente para partir con todo el power a caminar al lugar del campamento.

Nos adentramos a caminar por el Valle de la Engorda. Donde caminamos en un plano por 2 horas y medias para llegar a armar nuestro campamento. Muchas de las cosas fueron porteadas en moto el día anterior (Gracias a Cristobal Sovino por las gestiones). Y las otras a la espalda no más. La caminata es hermosa, llena de montañas que te rodean y con el sol primaveral que calentaba cada paso que dábamos.

Luego de armar nuestras carpas y domo que se convertirían en nuestra casita por los próximos 3 días fuimos a caminar del valle más para adentro y así explorar un poco más el terreno y decidir que hacer al día siguiente.

El día miércoles fue el día largo donde empezamos a randoneara las 8 am, las distancias en este valle muchas veces parecían más cortas pero como todo es inmenso, las distancias también lo eran.
Se camino con nieve dura pero daba lo mismo porque teníamos al Volcán San José de fondo; caminamos por un filo donde se podían ver cascadas de hielo y glaciares de la ladera del Volcán, mucha energía se sentía en esos momentos.

Esperamos en la cumbre que el sol caliente un poco más la nieve; fue una bajada larga y disfrutada con nieve polvo y más abajo la nieve transformada en lo que se conoce como ”helado de piña”. Fue un muy buen día para todas.

Otra cosa impresionante de los paisajes en donde estuvimos es que al estar tan cerca del volcán las maravillas geológicas estaban ahí enfrente. Marcos Contreras, del área de geología de Geoparque Cajón del Maipo nos comentaba que entre algunas líneas que esquiamos era posible apreciar el contacto de rocas sedimentarias del Mesozoico y de depósitos volcánicos del Pleistoceno-Holoceno. Por ende esquiamos en monumentos naturales, monumentos geológicos de este geoparque.Foto por Claudia Aliaga

Al llegar de vuelta al campamento pudimos disfrutar de unas ricas troperas y de descansar del largo pegue del día.

En el campamento es donde sucede la magia del Pieles, caminando y esquiando también, pero es en el camp donde conversamos, nos relajamos, salen temas interesantes de como nos sentimos en la montaña, como es estar acompañada de puras mujeres, de grandes esquiadoras y snowboarders. Es un intercambio mágico de conocimiento, risas, y del simple compartir juntas en la nieve.

Volviendo con el rando, ya que el pieles es la fiesta del rando femenino. Al día siguiente nos metimos por el valle que llega hacia Las Lajas, caminando por el filo de la cara sur-este del cerro San Josécito. Al ser una cara sur-este la nieve se mantiene mejor en general, por ende se disfruto de una rica bajada, con pendiente y buena nieve.

Ya es hora de irnos de desarmar todo, de ordenar y de volver de vuelta a Baños Morales. El mismo plano que caminamos para llegar es un plano que te permite volver esquiando al punto de partida, harto bastoneo y posición de velocidad para no perder el vuelito.

Y ya estamos de vuelta, sanas y salvas, una vez más el Encuentro Pieles tuvo de todo; buenas bajadas, buenas subidas, risas, compartir, ricas cervezas y lo mejor es que fue gracias a la ayuda y a la colaboración de todas. Gracias a las personas de Valle Termas de Colina sin ellos no hubiésemos podido disfrutar del terreno. Gracias a BCA Chile que hizo posible el sacar adelante el Pieles 2020, a Hostal Piolet por acogernos. Agradecemos también a Primus Equipment por permitirnos cocinar en altura y gracias a Cerveza Tropera por este año contar con su apoyo. Y gracias a las organizadoras, a las guías de seguridad y al team cámaras y comunicaciones.
Y no falta agregar que el Cajón es un lugar que hay que proteger, hoy más que nunca tenemos que tener un Parque Nacional en la Región Metropolitana, es por esto que QUEREMOS PARQUE AHORA.

¡Viva el Pieles!

 

Atent@s a las redes del @encuentropieles por más fotos y videos.

Fotos por Miquela Leporati @miquefotografia