Home » Destacados, Noticias » Backcountry | La importancia de un buen compañero

Backcountry | La importancia de un buen compañero

Artículo original de backcountrymagazine.com , por Sarah Carpenter

Mi buen amigo Jamie Week describe así la importancia de una buena comunicación en el backcountry: “cuando esquío en el centro de ski sólo se trata de mi, de encontrar la mejor línea y la mejor nieve. Cuando te alejas del centro de ski y sales al backcountry, se convierte en un deporte de equipo. Ya no se trata de mi, mi y mi, se trata de trabajo en equipo y seguridad del grupo”.

El ski de backcountry es un deporte de equipo, a menos que andes solo allá afuera. Y se vuelve fundamental tener una buena comunicación con tus compañeros.

En teoría, la comunicación debería ser fácil; habla si no te sientes cómodo, comunica tus observaciones, todas las opiniones tienen igual peso. Pero en la práctica, esto de dar y recibir info  puede ser un poco más complicado.

Las dinámicas de grupo son un tema interesante. Comúnmente, una persona tiene más experiencia que otra en el grupo, por lo tanto su opinión tiende a tener más peso. Alguien también puede estar tratando de caer bien e impresionar al resto del grupo, y prefiere no hablar incluso si se siente incómodo.

La comunicación puede ser engorrosa y complicada en el backcountry.

Por esto, es esencial tener buenos compañeros para las salidas. Acá damos algunos consejos para cuando estés buscando a ese compañero ideal:

Un buen compañero sabe abrir huella

TIENEN UNA TOLERANCIA AL RIESGO SIMILAR A LA MIA

A algunas personas les gusta esquiar grandes bajadas en una variedad de condiciones. Otros prefieren esperar a que las condiciones sean estables por lo menos un par de semanas antes de entrar a una línea más riesgosa. Sin embargo, es importante que tu compañero y tú tengan una tolerancia al riesgo parecida. Esto evita esas situaciones tensas cuando uno prefiere dar media vuelta y el otro no le ve ninguna preocupación a bajar por allí.

VIENEN PREPARADOS

No quiero ser el único que anda con botiquín, ropa extra o una pala lo bastantemente grande y buena como para apañar en una avalancha grande. Yo espero que mis compañeros vengan preparados siempre. Es casi camaradería, es respeto, es estar preparado para cuando las cosas no salen del todo bien.

TIENEN UN METODO DE COMUNICACIÓN QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A UTILIZAR

La comunicación se complica cuando existe la duda. Yo busco compañeros de ski que tengan mas o menos sistematizado su método cuando salen al backcountry, yo he salido al backcountry por varios años y cada vez que lo hago me gusta usar el checklist de AIARE. Es un método sistemático para planear y tomar observaciones cuando estás en el backcountry. Yo prefiero a compañeros que compartan este mismo método, y que también traten de dejar las emociones afuera cuando se tratada de observar y tomar decisiones.

NO SON PROPENSOS A LOS MISMOS ERRORES QUE YO PUEDA COMETER

Luego de años moviéndome por terreno de avalanchas y cometiendo errores, yo se qué patrones o trampas heurísticas soy propenso a tener. En días con riesgo de avalancha presente, trato de evitar esquiar con personas que son muy enfocadas a los objetivos o muy influenciables por el resto al igual que yo. Todos somos propensos a cometer errores, así que si podemos encontrar compañeros de ski que tiendan a cometer errores diferentes a los míos entonces es más fácil que nos podamos corregir entre nosotros cuando alguien está tomando una mala decisión.

SE PASA BIEN CON ELLOS

Al final, esquiar en el backcountry debe ser entretenido. Pasar un día en la montaña con un buen compañero debería tratarse de mantenerse seguro, tomar buenas decisiones y sonreír y reírse mientras se está allá afuera.

Short URL: http://www.chilenieve.com/?p=15980

Posted by on Jun 14 2017. Filed under Destacados, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Andesgear

Leave a Reply

Poyen

Poyen

Bowlpark

Anden

Greenpeace

Chilewake

Volley



Archivo de Noticias Chilenieve

CLIMA EN VALLE NEVADO

Webcam Valle Nevado

[vn-webcam]3[/vn-webcam]

Instagram @chilenieve

© 2017 Chilenieve. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

Get Adobe Flash player
- Designed by Gabfire Themes